Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Fiscal General analiza investigar a Contralor General de Cuentas

El juez Miguel Ángel Gálvez reveló que Mencos se había reunido con el ex-Secretario Privado de Roxana Baldetti.

 

Fecha de publicación: 23-07-16
Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, reconoció haberse reunido con Juan Carlos Monzón antes de asumir el cargo. - Archivo Por:  Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Thelma Aldana, fiscal general, indicó ayer que no descarta iniciar una investigación contra Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), luego que este se reuniera con Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en casos de corrupción del Estado.

Aldana indicó que la decisión de incluir en las pesquisas a Mencos dependerá de la resolución del juez Gálvez dentro del caso Cooptación del Estado, la cual podría concluir el lunes.

“El caso de Cooptación es una investigación preliminar, que de manera conjunta hemos realizado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), nuestra investigación va a tener un curso de dos o tres meses que el juez va a fijar y durante ese periodo tendremos que realizar nuestras investigaciones”, declaró ayer Aldana.

Negoció

Mencos rechazó tener alguna vinculación con el ex-Secretario Privado de Baldetti; sin embargo, reconoció que se reunió con él en dos ocasiones. La primera fue antes de ser Contralor: “por el tipo de empresa que tenía Monzón, me encontré con él cuando yo salía de su oficina, ya que me había reunido con su secretaria porque estaba buscando información sobre algo relacionado a la elaboración de canchas deportivas”, aseguró.

El Contralor reconoció que la segunda reunión que tuvo con Monzón fue con fines políticos, pues fue durante su postulación para presidir la CGC: “Me reuní con todas las expresiones políticas, ya que nos invitaban a varios foros para dar a conocer nuestro plan de trabajo”, declaró.

Mencos agregó que si las autoridades lo requieren no tendrá reparo en aclarar su relación con Monzón.

A criterio de Mario Polanco, analista del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), durante la selección de nuevo contralor ya se sabía que Mencos era el preferido por el gobierno patriota para ocupar esa plaza, por lo que no se descarta que pudiera haber adquirido compromisos con algunos diputados, decanos de Economía y, principalmente, con el presidente Otto Pérez Molina.

Sobre la reunión con Monzón, Polanco señaló que él no era solamente el secretario de Baldetti, sino su operador político, por lo que tenía facultades para realizar acuerdos y tomar decisiones, pues siempre contaba con el aval de la pareja presidencial, por lo que no sería descabellado pensar que la selección del Contralor estuviera orquestada desde su postulación.

Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), indicó que los fiscales del MP deben buscar indicios en el proceso de la investigación preliminar, pues Mencos goza de derecho de antejuicio.

Segundo señalamiento hacia el Contralor

Anteriormente el Contralor fue señalado de ser asesor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), entre 2011 y 2012, cuando se firmó el contrato de concesión con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aunque en su momento Mencos negó su vinculación y señaló a Allan Marroquín, exinterventor de EPQ, de haberle solicitado trabajar para él.

Etiquetas: