Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Decomiso de cocaína aumenta a unos 1.500 kilos

La policía antinarcóticos de Guatemala decomisó este sábado casi una tonelada y media de cocaína y capturó a dos personas que la transportaban en un camión, informó el vocero de la policía, Jorge Aguilar.

Fecha de publicación: 23-07-16
Foto: MP Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

“El decomiso de droga alcanza los 1.448 kilos de cocaína, el más grande en lo que va del primer trimestre de este año” y está valorado en unos 19,4 millones de dólares, dijo a periodistas locales el portavoz.

En una información preliminar, el vocero había indicado que el decomiso ascendía a más 200 kilos de cocaína, pero al realizar el conteo final se determinó la cantidad de la droga incautada, la cual será trasladada en helicóptero a la capital para proceder después, con orden de juez, a su incineración.

Aguilar precisó que la incautación se llevó a cabo en un operativo en jurisdicción del municipio del Palmar, Quetzaltenango, al suroeste de la capital.

Explicó que el operativo se produjo tras una denuncia anónima a la línea antinarcótica y la droga, que estaba oculta en un doble fondo del furgón, fue descubierta por un perro de la unidad canina.

Durante la operación fue detenido el chófer del camión, Augusto López Samayoa, de 53 años, y su acompañante Eder Malfred Rivas Matías (34), ambos guatemaltecos.

“Al realizarle la prueba de campo con reactivos químicos dio como resultado presuntivo positivo” de cocaína, afirmó Aguilar.

“En lo que va del año, esta incautación es uno de los golpes más fuertes al narcotráfico” y es el decomiso más grande desde 2012, cuando arrebataron 1.314 kilos a los carteles de drogas, agregó.

El funcionario explicó que, entre enero y julio, las autoridades han decomisado 7.326 kilos de cocaína.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos.

Washington calcula que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de medio de transporte -avionetas, lanchas y hasta submarinos- por México y Centroamérica.

Etiquetas: