Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

CIDH pide informe sobre seguridad de Thelma Aldana

La Comisión ordena al Estado garantizar que la Fiscal General pueda desarrollar su trabajo sin intimidaciones, amenazas ni hostigamiento.

 

Fecha de publicación: 23-07-16
El magistrado de conciencia, Jorge de León, notificó las medidas cautelares otorgadas a la Fiscal General.
Por: Óscar F. Herrera     oherrera@elperiodico.com.gt

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado guatemalteco que garantice la vida y la integridad de la fiscal general Thelma Aldana y de su familia. Esto, en seguimiento a una solicitud de medidas cautelares a favor de la funcionaria solicitadas por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, el pasado 23 de junio. Ahora, el Estado debe informar al ente internacional sobre las acciones a tomar, en un plazo no mayor a 20 días.

“Con una rapidez impresionante, la CIDH resolvió de manera urgente las medidas cautelares en menos de un mes. Eso quiere decir que se deben volver a revisar las medidas de seguridad, no solo para ella, sino también para su familia”, subrayó De León.

El funcionario agregó que la celeridad con que fue emitida la resolución es una muestra de la necesidad que ven en la Comisión de proteger la vida de la Fiscal General. Durante una investigación en curso, se detectó un plan para atentar contra Aldana, lo que motivó su salida del país durante varias semanas.

La resolución de la CIDH indica que el Estado, por medio del Ministerio de Gobernación, debe coordinar con Thelma Aldana la seguridad que garantice el desempeño de sus funciones en un ambiente libre de amenazas e intimidaciones.

Aldana ha mencionado que confía plenamente en el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. El funcionario indicó que realizarán un análisis del protocolo de seguridad asignado a la Fiscal General.

“Garantizo que todas las capacidades operativas de la Policía Nacional Civil están al servicio de la Fiscal General”, aseguró Rivas, aunque hasta las 18:00 horas de ayer, aún no había sido notificado sobre la resolución de la CIDH.

Rivas aseguró que la seguridad se mantiene “en alerta” y que no descuidarán ningún aspecto de los protocolos a implementar con la funcionaria y su familia.

Un plan que salió a luz antes de ser ejecutado

Mediante métodos especiales de investigación se descubrieron las intenciones de grupos señalados de corrupción para contratar una estructura de sicarios integrada por guatemaltecos y hondureños para atentar contra la funcionaria.

De esa cuenta, Aldana viajó hacia Estados Unidos donde permaneció varios días con familiares, y eventualmente atendía invitaciones a eventos oficiales. Sin embargo, fue hasta el lunes 18 que participó en su primera actividad pública, luego de retornar de su viaje.

Apoyo y solidaridad

>La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala expresó su apoyo a la fiscal general Thelma Aldana, por la labor realizada al mando del Ministerio Público (MP).

Otilia Lux, de la Asociación Política de Mujeres Mayas, dijo: “Va llegar el momento en que la justicia llegará en manos de una mujer y será ella quien imparta la justicia que merece Guatemala, hoy lo tenemos reflejado”, apuntó. En agradecimiento, Aldana dijo: “Se siente la energía y esa energía sin duda va para todo el Ministerio Público”.