Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cooptación del Estado: Un edificio de Q10 millones fue comprado con cheques de sociedades anónimas, revela juez

Se trataría de las empresas “fantasma” creadas alrededor del entonces binomio presidencial y, además, indica que “en el caso de Aceros hay escuchas donde se dice que Mencos iba a ser el Contralor”.

 

 

Fecha de publicación: 22-07-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

En el análisis de los medios de convicción presentados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG para fundamentar el caso Cooptación del Estado, el juez Miguel Ángel Gálvez ha dicho en la primera parte de su intervención matutina que hay cheques de sociedades anónimas de las empresas (del Grupo Estrella) vinculadas a Otto Pérez y Roxana Baldetti, para comprar en la zona 14 un edificio de Q10 millones.

Incluso,  mostró los planos de inmueble y también hizo referencia a que el Ministerio Público (MP) cuenta con los indicios de las firmas comerciales de cartón que manejaba la entonces Vicepresidenta, de todo lo cual existen diversas declaraciones de personas a la fiscalía, dado a conocer en detalle los hechos que cometieron los señalados de delitos, y que se entregó un listado de quiénes dieron testimonio.

Indicó que el Grupo Estrella operó del 2009 a 2011 y que el 2012 cesó cualquier actividad económica –utilizada en especial para pagar bienes y servicios– debido a que Pérez y Baldetti ya gobernaban y eso hizo que concluyeran los movimientos financieros –a través de testaferros–Sus propiedades en Zaragoza y Los Eucaliptos fueron ampliadas tres veces con dinero por los negocios TCQ y de contratistas, opinó.

Es más, describió que de acuerdo con la documentación revisada, consta que una de esas empresas vinculadas a Baldetti Elías fue registralmente inscrita por un individuo de apellido España originario del oriente de Guatemala, hermano de un hombre asesinado y de quien las autoridades creían que tenía alguna relación con el tráfico de drogas.

Monzón, Mencos, Pezzarossi

Otros aspectos mencionados hoy por el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo en el razonamiento de lo que será su resolución, expresó “Vuelve Carlos Mencos”, y que “se debe investigar” la vinculación que el MP formula del actual Contralor General hacia el secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas, ya que lo visitaba en su oficina, como lo hacía el ministro de Cultura, Dwight Pezzarossi.

“En el caso de Aceros (de Guatemala) hay escuchas donde se dice que Mencos iba a ser contralor” ha mencionado el juez, lo cual significa que en esa empresa ya conocían antes del proceso de postulación, nominación y selección –esta última por los diputados el 20 de enero del 2015–  que sería el escogido. Además, en Cooptación del Estado hay bastante información sobre él con Baldetti y Monzón.


La prófuga “tía Vivi” y los canales

Gálvez también describió –y sorprendió a algunos– que Vivian Urízar comadre y una de las allegadas de mayor confianza del círculo íntimo de la vicepresidenta Baldetti Elías, prestó ante el Ministerio Público una declaración anticipada en calidad de testigo. La “tía Vivi”, como le llaman, es la madre de la ex maquillista vicepresidencial Gabriela Urízar, ex cónsul general de Guatemala en Miami, Florida.

Según las evidencias, el juzgador citó que Urízar, Baldetti y su asistente personal Daniela Beltranena, así como otra amiga, viajaron en un jet privado a la República Dominicana, donde “la tía Vivi” le pidió empleo, pero que la vicemandataria la envió con ese propósito con Julio César Aldana Franco, otro de los 57 señalados por el MP y la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Por aparte, Gálvez ha expuesto haber analizado también la parte de señalamientos en los medios de convicción referentes al financiamiento ilegal que a través de dudosos contratos publicitarios al Partido Patriota (PP) le dieron Canal 7 por Q119 millones y Canal 3 por Q99 millones, por lo que parra él “no hay duda que ese dinero se usó para la campaña” política.

Igualmente, mencionó un préstamo de Q4 millones otorgado por un banco a Baldetti con el que compró acciones del diario Siglo 21. “¿Será que le dan a uno un préstamo de esa magnitud?” preguntó.

Etiquetas: