Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Comisión Interamericana ordena al Estado proteger la vida de la fiscal general Thelma Aldana y su familia

Adelantándose a la posibilidad de un atentado criminal contra la titular del MP por su accionar contra el crimen organizado y la corrupción, el PDH le notifica resolución para aplicar medidas cautelares inmediatas y permanentes.

Fecha de publicación: 22-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El procurador Jorge Eduardo de León Duque ha notificado en persona esta tarde a la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya dictó medidas cautelares a favor suyo ordenándole al Estado de Guatemala otorgarle e implementar la protección personal y la de sus familiares.

El titular de la institución de los Derechos Humanos precisó que la resolución del organismo continental tiene carácter inmediato y permanente, por lo que el Gobierno de la República debe proceder a cumplir lo instruido a efecto de garantizar la integridad física y vida de la Jefa del Ministerio Público (MP) y la familia que le rodea.

La Magistratura de Conciencia solicitó hace algunas semanas a la CIDH ese tipo de medidas para la funcionaria a raíz de la detección, por parte de métodos investigativos de la fiscalía, de la existencia de una confabulación para atentar contra ella y para la cual habrían sido contratados sicarios guatemaltecos y hondureños.

Dadas las circunstancias y la evaluación que hizo de este caso, explicó De León Duque, la Comisión Interamericana concedió con urgencia lo solicitado y ordena al Estado:

< Implementar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad de la fiscal general y de su familia.

< Que en plazo de 20 días el Estado comunique a la CIDH en qué consisten las medidas cautelares de protección.

< Aplicar las necesarias para que pueda desarrollar sus labores, sin intimidaciones, amenazas ni hostigamientos.

< Las disposiciones protectoras a poner en vigencia deben ser consensuadas con las personas a favorecer.

< El Estado debe informar a la CIDH de los métodos con los cuales investiga las amenazas contra la Fiscal General.

< Que se hará una verificación constante del cumplimiento de lo ordenado por el ente regional de derechos humanos.

Satisfecha y a continuar

Aldana agradeció al PDH su iniciativa para efectuar la gestión, porque “la familia es lo más importante para mí y saber la trascendencia de que está incluida en las medidas cautelares, es muy importante”. Ahora coordinará lo que corresponda con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para seguir su labor con firmeza y decisión, indicó.

Etiquetas: