Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

TCQ avanza en autorización como depósito temporal

Fecha de publicación: 21-07-16
La SAT realizó ayer una nueva inspección en la empresa que desde el mes pasado opera bajo una intervención.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La primera de las tres autorizaciones que requiere la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) estaría por ser resuelta, luego que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizara una nueva inspección en las instalaciones.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, confirmó que TCQ presentó la solicitud para verificar el expediente de autorización como Deposito Aduanero Temporal (DAT). Se hicieron observaciones de requisitos previos que son mínimos, como el cierre de una puerta, un muro perimetral más alto, algunos señalamientos de las rutas de evacuación y otros que exige la ley, afirmó.

Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ, explicó que ayer la SAT realizó una  inspección en la terminal y deberá esperar a que emita un informe. Aunque faltan los permisos de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y del Ministerio de la Defensa, el funcionario comentó que esperan obtener el primero que es el que otorga la SAT.  Los depósitos aduaneros temporales se convierten en auxiliares de la función pública para mejorar los controles del ingreso y salida de mercaderías.

La decisión es que TCQ opere, pero se tienen que analizar las consideraciones operativas, financieras y comerciales, indicó el interventor al recordar que la Procuraduría General de la Nación (PGN) ya envió un dictamen en el que descarta que los juicios impidan el trámite de las autorizaciones que se necesitan.

De iniciar operaciones, las ganancias que genere TCQ se entregarían a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Aizenstatd explicará hoy los avances y el futuro del proceso de intervención.

70

Trabajadores forman parte del equipo de TCQ, y se prevé que al iniciar operaciones se requiera la contratación de más personal.