Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Renuncia Alfonso Cabrera, ministro de Salud

Trascendió que Lucrecia Hernández Mack sería la nueva jefa de la cartera. La acompañaría un equipo técnico de profesionales de organizaciones civiles expertas en este campo.

Fecha de publicación: 21-07-16
El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, presentó su renuncia al cargo por motivos personales y de Salud.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Alfonso Cabrera llegó al Ministerio de Salud con fama de buen cardiólogo y profesional exitoso. Sin embargo, la elección de su equipo de trabajo, viceministros y asesores allegados al exministro Jorge Villavicencio y los problemas para administrar y ejecutar los recursos asignados al Ministerio nublaron su gestión de seis meses.

Edgar Arana, vocero de esa cartera, confirmó en horas de la tarde que Cabrera presentó su renuncia al presidente Jimmy Morales, antes de viajar a Paraguay, donde participará en la XVII Reunión Interministerial de Salud y Agricultura.

El encuentro comenzó ayer y concluye el lunes próximo, indicó Arana.

Según el funcionario, el Ministro expuso en su carta de renuncia razones personales y de salud. La misma será efectiva a partir del 1 de agosto, añadió Arana.

“Es el Presidente quien debe decidir si acepta o no la renuncia del doctor Cabrera”, afirmó el vocero.

Movimientos

La noticia de la salida de Cabrera del Ministerio de Salud comenzó a correr en horas de  la mañana, cuando los directores de hospitales nacionales y de Direcciones de Áreas de Salud se reunieron en el Congreso, citados por un diputado del Movimiento Reformador.

Tras esa sesión de trabajo, se dirigieron al hospital Roosevelt con el propósito de abordar varios temas y consensuar una terna, en caso de que resultara cierta la renuncia de Cabrera.

Uno de los participantes en esta reunión explicó a elPeriódico que el listado tiene como propósito evitar que el presidente Jimmy Morales seleccione a una persona distinta o fuera del círculo de los directores hospitalarios y de las Áreas de Salud.

Fue así como quedaron elegidos: Carlos Soto, del Roosevelt; Julio Figueroa, del San Juan de Dios y Francisco Bermúdez, director del Área de Salud de Sacatepéquez.

Soto también es cardiólogo y es amigo de infancia de Jaime Pérez Molina (hermano del expresidente Otto Pérez Molina) quien es médico con esa especialidad.

Bermúdez, en tanto, se desempeñó como viceministro técnico en la administración de Luis Enrique Monterroso.

Asimismo, Mario Figueroa fue propuesto para ocupar el cargo de Ministro. Ahora es el responsable del Viceministerio de Hospitales.

Ayer, además, trascendió que Lucrecia Hernández Mack podría ser la nueva ministra de Salud, dados sus conocimientos en el campo, es médica y cirujana; epidemióloga y cercana a organizaciones sociales que trabajan temas de salud.

Hernández Mack señaló que al momento no ha recibido un ofrecimiento oficial para ocupar ese cargo. Pero, aseguró que de serle ofrecido lo aceptaría para impulsar una agenda técnica en el Ministerio. “De aquí al 1 de agosto cualquier cosa puede pasar”, señaló.

En redes sociales comenzó a circular en la tarde una campaña negra en contra de la experta.

Renuncia Directora de Migración

Karin García Vargas presentó su renuncia al Ministro de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas, quien la aceptó. Rodolfo Zelada, portavoz del Mingob,  aseguró que Carolina Miranda Salvador asumirá como directora interina mientras Gobernación elabora los perfiles profesionales y luego proponen nombres al presidente de la República, Jimmy Morales, para determinar quién será el próximo titular de Migración.