Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobernación tiene tres hipótesis sobre la ejecución de Lima Oliva

La traición de los hombres cercanos al militar se cuenta entre las posibles causas del crimen.

 

 

Fecha de publicación: 21-07-16
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, se refirió ayer a tres posibles causas de la ejecución de LIma Oliva. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los avances en las investigaciones por la ejecución de Byron Lima Oliva, suscitada el lunes último en la cárcel de Pavón, arrojó ayer tres hipótesis, según el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El funcionario declaró que las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), se basan en tres supuestos: el primero, y que se ha manejado desde que sucedió el crimen, involucra al reo Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.

Las pesquisas apuntan que tanto Lima como Montiel Marín dominaban la cárcel por medio de actividades ilícitas. En el caso del militar, dirigía una estructura criminal dedicada a extorsionar a los reclusos, mientras que el Taquero se dedicaba a la venta de licor y al narcomenudeo, esto provocó una disputa para mantener el “poder” entre ambos reclusos.

Rivas enfatizó que durante la requisa en Pavón, realizada ayer, se constataron las actividades económicas de Montiel Marín. “Se encontraron varias botellas de licor, latas de cervezas y un kilo de cocaína, esto confirma el negocio de el Taquero, apuntó.

Un total de 3 mil 455 agentes de la PNC y 455 fiscales del MP participaron ayer en la recolección de evidencias.

Un total de 3 mil 455 agentes de la PNC y 455 fiscales del MP participaron ayer en la recolección de evidencias.

La segunda hipótesis señala que Lima fue traicionado por los mismos integrantes de la red que él lideraba. El titular de la cartera del Interior explicó que el recluso era custodiado por 20 hombres, por lo que cuestionó: “¿cómo es posible que alguien con tanta seguridad pueda ser asesinado de esta forma?”.

El funcionario agregó que cinco de los 13 reos asesinados en Pavón el pasado lunes eran parte de la seguridad de Lima y que, durante el ataque armado, estos respondieron al fuego, lo que provocó un enfrentamiento.

La última línea de investigación apunta a que la orden de ejecutar a Lima provino del exterior de Pavón. Sobre esa posibilidad, el Ministro indicó que “Lima tenía muchos enemigos dentro y fuera de la cárcel”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP investigarán las causas de la ejecución del privado de libertad, quien purgaba una condenado de 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi.

5


Miembros de la seguridad de Lima se encuentran entre el listado de los muertos.

Etiquetas: