Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG investigará asesinato de Byron Lima en Pavón

La PNC localizó tres pistolas y dos granadas durante requisa en el reclusorio.

Fecha de publicación: 21-07-16
Por: Boche / H. Quino elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Requisa en pavón : Durante más de ocho horas consecutivas, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público buscaron las armas homicidas de la masacre del pasado lunes. Granadas, guadañas, caletas, droga, licor y animales están entre los hallazgos de las autoridades.

Requisa en pavón : Durante más de ocho horas consecutivas, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público buscaron las armas homicidas de la masacre del pasado lunes. Granadas, guadañas, caletas, droga, licor y animales están entre los hallazgos de las autoridades.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigará el asesinato del privado de libertad Byron Lima Oliva en la Granja de Rehabilitación Pavón. Así lo confirmó Thelma Aldana, fiscal general, en conferencia de prensa luego de recibir el apoyo de la Alianza de Mujeres por la Justicia.

“Tenemos un caso que trabajamos de manera conjunta entre el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el Sistema Penitenciario, donde uno de los procesados era justamente Byron Lima. Siendo un sujeto de investigación, tomamos la decisión de investigar la razón de su asesinato”, afirmó Aldana.

Lima Oliva falleció el lunes, luego de recibir siete impactos de bala durante un incidente en el reclusorio donde permanecía desde noviembre pasado. Otros 12 reclusos y una visitante murieron durante la jornada.

Aldana indicó que se analizan todos los datos y hechos. “Eso nos dará diferentes líneas hasta que avancemos”, añadió. Los cadáveres de las primeras cinco víctimas, incluido el de Lima, fueron sacados por los reclusos hasta uno de los accesos del penal.

El lunes, el MP ingresó a Pavón hasta las 17:00 horas, luego que el Sistema Penitenciario retomara el control con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). “Hay posibilidad de que se haya alterado la escena del crimen, pero a partir de que se ingresó se ha realizado toda la actividad correspondiente”, aclaró Aldana.

La Fiscal considera que el caso es rescatable, aunque es más complicado porque “no se tiene acceso de inmediato a la escena del crimen y no tenemos las armas”.

Una chaqueta blindada fue decomisada por la PNC como evidencia dentro del caso por la muerte de Byron Lima.

Una chaqueta blindada fue decomisada por la PNC como evidencia dentro del caso por la muerte de Byron Lima.

Armas y explosivos

Habían trascurrido más de 48 desde el incidente que concluyó con el asesinato de Lima Oliva, cuando 3 mil 455 agentes de la PNC y 150 fiscales del MP ingresaron a Pavón para registrar los 29 sectores que conforman la cárcel y localizar evidencias.

El primer hallazgo fue en el área de atrás de la cárcel, donde se localizan dos carpinterías y un gimnasio llamado Wild Gym. Las autoridades informaron que en el interior del taller San José se encontró un arma de fuego calibre 9mm.

Con detectores de metal y herramientas para remover la tierra, tanto los fiscales como los policías, revisaban el área perimetral de la Granja Penal Pavón. Los primeros resultados de la búsqueda fueron decenas de botellas de licor, un kilo de cocaína, cinco matas de marihuana y una chaqueta antibalas.

Los reos fueron ubicados frente al hospital de esa prisión, mientras los agentes continuaban con la búsqueda entre matorrales, champas fabricadas a mano y una pequeña granja donde había gallos de pelea.

En horas de la tarde las autoridades informaron que fueron halladas otras dos armas de fuego calibre 9mm.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, indicó que las armas serán sometidas a pruebas de balística para confirmar si fueron utilizadas en la ejecución de Lima Oliva. “El Instituto Nacional de Ciencias Forenses deberá realizar los análisis para detectar en qué hechos criminales fueron utilizadas”, agregó.

En los techos de lámina de los sectores 3B y 4A fueron encontradas granadas de fragmentación. Carmen Rosa de León Escribano, de Iepades, destacó que las granadas solo pueden ser adquiridas por el Ejército y si entran en el mercado negro de las armas es porque fueron desviadas de un arsenal militar. Las encontradas llevan una leyenda en español, lo que supone que podrían haber pertenecido a alguna milicia latina, añadió De León.

Los reos permanecieron en un área aislada durante la requisa de la PNC y el MP.

Los reos permanecieron en un área aislada durante la requisa de la PNC y el MP.

La PNC también reportó la incautación de dos guadañas y cuatro cuchillos, teléfonos celulares y radios portátiles.

“Los resultados fueron parte del trabajo y lógica de los investigadores de la PNC, rastreo con agentes y perros entrenados para ubicar explosivos”, indicó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal.

Un caso de alto impacto como la matanza en Pavón supone un desafío para el sistema de seguridad y justicia, agregó Velasco. “Todo el caudal de información y evidencia que PNC ha precisado será remitido al MP, y será un aporte elemental para continuar con el proceso”, concluyó.

El titular de la cartera del Interior coincidió con el jefe policial y sostuvo que “no hay crimen perfecto, siempre hay evidencia que incrimina a los responsables”.

No ve relación con amenazas

Thelma Aldana, fiscal general, descartó que la matanza en Pavón tenga alguna relación con las amenazas en su contra. “Un ataque tiene una planificación de seguimiento, entrenamiento de los perpetradores y eso requiere, a veces meses, por lo que no considero que tenga que ver”, agregó. Sin embargo, manifestó que las investigaciones darán la respuesta final.

Hace dos meses, durante una investigación contra una estructura criminal, se detectaron indicios de un plan para atentar contra su vida, declaró Aldana en una entrevista a Emisoras Unidas. “Es una investigación difícil, el caso está igual que hace dos meses”, agregó.

Probablemente, la autoría intelectual del plan proviene de uno de los acusados del caso La Línea “quizá puede ser la persona que menos nos imaginemos”, manifestó Aldana.

Etiquetas: