Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Nueve años de prisión inconmutables y multa por Q25 mil imponen a Arnoldo Medrano

En sentencia el ex alcalde de Chinautla es encontrado culpable de abuso de autoridad y concusión por haber trasladado cobro del IUSI a la empresa de una familiar suya durante su gestión edilicia.

 

Fecha de publicación: 20-07-16
Ex alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano sale de tribunales tras ser sentenciado a 9 años de prision Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Olid González, jueza Octavo de Sentencia, ha impuesto esta tarde a Edgar Arnoldo Medrano Menéndez nueve años de prisión inconmutables, el pago de Q25 mil de multa e inhabilitación para ejercer puestos públicos, al encontrarlo culpable de abuso de autoridad y concusión por haber delegado en una empresa privada el cobro del IUSI durante su administración como alcalde de Chinautla.

Las sanciones penales fijadas se dividen en 3 años de privación de libertad por el primer delito y 6 años por el segundo, debido a que la compañía Dimaco –que según la acusación del Ministerio Público es propiedad de una pariente suya– resultó ilícitamente beneficiada al recibir un 15 por ciento del total de lo recaudado del Impuesto Único Sobre Inmuebles, no obstante que ese dinero fue reintegrado.

Además de las penas a quien dirigió los destinos de los chinautlecos durante más de 25 años por sus reelecciones consecutivas –excepto la contienda política del 2015, porque ya estaba en prisión–, la resolución ordena al MP investigar la actuación de quienes en esa época integraban el Concejo Municipal que aprobó tal contrato con dicha empresa.

Medrano Menéndez enfrenta todavía varios procesos judiciales por cargos de corrupción en el ejercicio de sus funciones ediles.

Etiquetas: