Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Exdiputados señalados de plazas fantasma regresan a prisión

Fecha de publicación: 20-07-16
Tres exdiputados y el exdirector del Legislativo fueron enviados a prisión por resolución de una Sala.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé, Carlos Herrera, y el exdirector general del Congreso de la República, Luis Mijangos, fueron enviados nuevamente a prisión, luego de que el juez décimo de Primera Instancia, Walter Villatoro, ejecutara la orden de la Sala Primera de Apelaciones que revocó su libertad condicional.

Villatoro había beneficiado a los exparlamentarios con una medida de arresto domiciliario y una fianza de Q100 mil para que cada uno recobrara su libertad. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apelaron el fallo.

Los magistrados que integran esa Sala declararon con lugar la apelación al analizar los peligros que supone que los exfuncionarios se encuentren fuera de una prisión, entre ellos, la obstaculización de la averiguación de la verdad.

Ayer, durante la audiencia, los abogados de los sindicados intentaron evitar que la diligencia se iniciara para evitar el cumplimiento de la orden. Los defensores alegaron que existen recursos pendientes de resolver.

No obstante, Villatoro cumplió con el fallo de la Sala y los envió a la prisión ubicaba en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Además, dictaminó que para el 19 de septiembre el MP y la CICIG deberán presentar las conclusiones de la investigación y con ellos la acusación formal en contra de los exdiputados.

Los delitos por lo que están procesados los excongresistas son abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Por este caso enfrentan un proceso de antejuicio los diputados Arístides Crespo, Luis Armando Rabbé, Carlos López, Manuel García Chutá, y se investiga a los exdiputados Selvin García y Julio César López.

10

De octubre es la fecha que estableció el juez para la audiencia de etapa intermedia.