Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

A Lima lo mandó a matar “el Taquero”, lo traicionó su gente o fue víctima de una estructura criminal desde afuera de Pavón

Ministro maneja tres teorías en las líneas de investigación por la masacre de 14 personas el lunes último, y en la que se vincula como primera sospecha al convicto Marvin Montiel Marín, aislado desde ayer en Matamoros donde hoy se practicó una exhibición personal.

Fecha de publicación: 20-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los investigadores del ataque cometido este lunes en la penitenciaría Pavón (Fraijanes) donde murieron 13 personas –12 reos y una modelo argentina y otro recluso ayer en el San Juan de Dios– manejan tres hipótesis sobre la procedencia del hecho, ha admitido hoy el ministro de Gobernación, Manuel Francisco Rivas Lara.

Las líneas de pesquisas están orientadas a determinar:

a) Si el capitán Byron Miguel Lima Oliva (47 años) fue asesinado por órdenes del narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, quien permanecía en ese penal purgando una condena de 208 años por la matanza de 16 turistas extranjeros en el 2008 –ayer pasó al Cuartel Matamoros del Ejercito–.

b) Si el militar retirado que cumplía sentencia de 20 años de privación de libertad –por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, monseñor Juan José Gerardi Conedera el 26 de abril de 1998 en el estacionamiento de la iglesia de San Sebastián– fue o no víctima de los reos que lo protegían (sus guardaespaldas), y

c) Si el oficial exedecán del ahora extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) al final de los años noventa perdió violentamente la vida como consecuencia de un plan concebido y organizado en forma detenida por alguna de las peligrosas estructuras criminales que operan en el país.

“Es probable que el escenario haya sido alterado por los mismos privados de libertad”, pero no por las autoridades, respondió Rivas a propósito del acceso de las fuerzas de seguridad y fiscales a las áreas de la “escena del crimen”. La fiscal general Thelma Aldana había dicho horas antes que de los presos sí lo presumía.

El personal del MP se presentó ese lunes a la granja a las 10 de la mañana, pero pudieron comenzar a ingresar a las instalaciones hasta después de las cinco de la tarde. Lo ordinario sería que por el traslado del equipo lo hicieran una hora después de llegar. “Yo asumo que se pudo haber alterado” –el escenario de las muertes–, comentó.

De Rivas, la funcionaria encargada de la institución de la persecución penal del delito contestó que confía un ciento por ciento en Rivas Lara, tanto por haber trabajado con él en la fiscalía, como por su formación, entrega, vocación, responsabilidad y dedicación: “Tenemos un gran Ministro de Gobernación”.

Al iniciar la mañana, el ministro indicó a Emisoras Unidas que en la requisa emprendida en dicho reclusorio a las seis horas ya había sido encontrada una pistola de calibre .9 milímetros, la cual coincide con las evidencias balísticas de las heridas provocadas en varios de los 14 fallecidos.

 

 

Asimismo, citó que en Gobernación “estamos pendientes de que se nos remita el informe para tomar decisiones de forma efectiva”. Se refería a la espera de los resultados iniciales de la investigación y el registro físico en la cárcel que comprende un total de 29 sectores. A la hora de la entrevista, iban requisados solo tres.

Por lo tanto, consideró la posibilidad de que por la extensión del terreno a registrar se tenga que continuar mañana o más días, especialmente en busca de armas –y explosivos–. Por lo pronto, hoy mismo representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acompañan la investigación policial ahí.

 

 

 

Exhibición para “el Taquero”

Ruth Camey, Jueza de Paz de Turno, ha diligenciado en la prisión civil del Cuartel General San José de Matamoros el recurso de exhibición personal presentado ayer a favor de Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, por el abogado Edwin Mayén –hoy le llevó alimentos y ropa– y quien al concluir dijo que su cliente está “en buenas condiciones”.

 

 

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: