Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales rompe el silencio y niega haber sido amigo de Byron Lima Oliva

Presidente dice que él solo grabó una película en Pavoncito y conversó con el capitán –ejecutado extrajudicialmente ayer en Pavón junto a otros 13 reos–, pero que no existía amistad entre ambos.

 

Fecha de publicación: 19-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Yo no tenía relación con el señor Lima, grabé una película en Pavoncito y conversé con él, pero no había amistad”, ha señalado esta tarde el presidente Jimmy Morales al quebrar su silencio acerca de la ejecución extrajudicial del capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva –y 13 personas más- ayer en el centro penal Pavón de Fraijanes.

Este martes fue confirmado por fuentes oficiales del Hospital General San Juan de Dios que dejó de existir el reo Julio César Aguirre Pérez – herido durante el ataque contra el exmilitar–. Al deplorar la forma en que fallecieron tantos seres humanos, aseguró que el Gobierno está trabajando para que casos como este no se repitan.

“Lamento la muerte de las 14 personas ayer como lamentamos la muerte de otros guatemaltecos”, advirtió al indicar que desde anoche se reunió con el ministro Francisco Rivas y personeros de la Fiscalía General a fin de analizar lo sucedido y que él ve como consecuencia de un “problema añejo” en el Sistema Penitenciario (SP).

Esta realmente es una asignatura pendiente de resolver para el Estado de Guatemala, dijo en relación a las prisiones. Citó que tanto el MP como el Ministerio de Gobernación continúan el proceso investigativo para aclararlo. No obstante, anticipó que se investigará al director del SP Carlos de León Zea y a empleados de la dependencia.

El gobernante tildó de irresponsables los señalamientos proferidos en los medios de comunicación desde la tarde de ayer por Luis Alberto Lima, en el sentido que el asesinato de su hermano Byron Miguel es un crimen de Estado, por lo cual le adjudicó la responsabilidad. A eso, Morales contestó que “si él tiene pruebas, que las presente”.

 

Inhuman a Lima

Luego de la velación de sus restos en Capillas Señoriales cerca del Obelisco, al sur de la capital, el capitán Lima Oliva ha sido inhumado la tarde de hoy en el cementerio privado Los Parques, zona 8 de Mixco, con asistencia de parientes, amigos y allegados que acompañaron el cortejo fúnebre en más de 15 vehículos.

Se indicó que por instrucciones de la familia no se permitió el ingreso de la prensa al camposanto, por cuanto deseaban realizar en privado el procedimiento luctuoso.

Trasladan a 25 presos

Luego de los violentos sucesos registrados ayer en Pavón, el Sistema Penitenciario ha procedido este día al traslado de 25 prisioneros a cárceles diversas como la habilitada en el Cuartel de Matamoros, zona 1, el Centro Preventivo para Hombres en la zona 18, y El Infiernito, de la cabecera departamental de Escuintla.

Algunos privados de libertad al momento de ser sometidos al orden durante el supuesto motín registrado ayer en Pavón.

Algunos privados de libertad al momento de ser sometidos al orden durante el supuesto motín registrado ayer en Pavón.

 

En su cuenta de Facebook el mandatario puso este comentario en referencia a lo sucedido ayer en Pavón

Etiquetas: