Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exdiputados Rabbé, Herrera, Cristiani y exdirector legislativo Mijangos, encarcelados en el Mariscal Zavala

Juez Décimo acata el fallo de una Sala de Apelaciones que, por petición del MP y la CICIG, el martes 5 de julio anuló las medidas sustitutivas concedidas a los cuatro vinculados al caso #PlazasFantasma.

Fecha de publicación: 19-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Edgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector general del Legislativo, José Luis Mijangos Contreras, han sido enviados de nuevo a prisión por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal que dentro del caso #PlazasFantasma en dicho organismo del Estado les había otorgado fianza y arresto domiciliario.

El día 5 del presente mes y a solicitud del Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que recurrieron en amparo contra la concesión de las medidas sustitutivas,

la Sala Primera de la Corte de Apelaciones las revocó y en audiencia celebrada hoy en la Torre de Tribunales, el juez Walter Oliver Villatoro Díaz ejecuta la resolución y los envía a la cárcel del Mariscal Zavala.

La defensa de los exparlamentarios y del exfuncionario administrativo –que también fue diputado del FRG en la época del gobierno eferregista (2000 / 2004)–, solicitó en la diligencia de este día que el plazo fijado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para agotar la investigación preliminar fuera de dos y no cinco meses, como originalmente quedó establecido, lo que Villatoro ha aprobado.

Antecedentes

El pasado 30 de mayo y en operativos policiacos con intervención del MP y la CICIG, Rabbé Tejada, Cristiani Calderón y Mijangos Contrerasfueron aprehendidos en allanamientos domiciliares, mientras Herrera Quezada se presentó voluntariamente al siguiente día ante el juez instructor de la causa quien los ligó a proceso, aunque les benefició con medidas sustitutivas como las mencionadas, incluido el arraigo.

A las 24 horas siguientes los detenidos pagaron en la Tesorería Judicial las fianzas de Q100 mil cada uno para obtener libertad condicional, pero la Sala Primera anuló las medidas y ordenó que los encartados volvieran a prisión, lo cual ha sido ejecutoriado esta tarde por el juzgadorVillatoro Díaz quien se los comunicó durante la audiencia celebrada en la presente fecha.

Los cuatro políticos se suman a los casos de otros excolegas suyos señalados y en prisión por la supuesta contratación anómala de personal administrativo –entre ellos el expresidente Pedro Muadi Menéndez, recluido en la misma cárcel–, y actuales legisladores –como Luis Rabbé Tejada– contra quienes se enderezaron procedimientos de antejuicio para despojarlos de la inmunidad e investigarlos.

Los expedientes tramitados en la jurisdicción judicial incluyen nombramientos ilegales, abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita, entre otros cargos. El MP y la CICIG sostienen que algunas de las personas señaladas se aprovecharon de empleados administrativos que les fueron asignados cuando eran miembros de juntas directivas del Parlamento para obtener beneficios personales.

Etiquetas: