Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“¡Cómo es posible que ingrese un camión con armamento!”, cuestiona el vicepresidente Cabrera sobre lo sucedido en penal  

Dice que el Gobierno consideraría solicitar a la CICIG que apoye la investigación acerca de lo ocurrido en Pavón. Mientras tanto, armamento utilizado no es hallado todavía.

Fecha de publicación: 19-07-16
Foto: Twitter -drjafethcabrera Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco ha lamentado hoy lo sucedido ayer en la granja penal Pavón, donde el capitán retirado Byron Lima Oliva y 12 personas más fueron ejecutadas de manera extrajudicial mediante la explosión de una granada de fragmentación y disparos de armas de fuego de grueso calibre, incluso fusiles de asalto empleados por los atacantes.

“Esperemos que se dé la investigación, porque es fácil señalar, pero la situación es compleja; ¡cómo es posible que supuestamente ingrese un camión con armamento adentro, eso no puede ser…!”, indicó el compañero de Jimmy Morales Cabrera. Dijo que instruyeron de inmediato al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para “que investigue las cosas, no podemos seguir en esa circunstancia”.

Él esperaría que en un lapso de 48 horas se pudiera tener una respuesta positiva de cómo fue que ingresó dicho vehículo, de la manera en que llegaron esas armas a la gente que estaba dentro; testigos de los crímenes hay, ya que uno de ellos salió hablando, por lo que existirían posibilidades de esclarecer los hechos, citó, al tiempo de admitir “situaciones oscuras” existentes en el Sistema Penitenciario (SP).

Además, adelantó que para profundizar las pesquisas oficiales de los hechos registrados este lunes en ese penal, el Ejecutivo analizaría solicitar el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). –Desde el primer momento en que se conoció del suceso, investigadores de la instancia de las Naciones Unidas acudieron de inmediato al área de la masacre–.

Sin explicación razonable

“Nosotros hemos visto con el señor presidente que se investigue a fondo la situación, cómo es posible que se ingrese esa cantidad de armas, que exista esa situación, indicó Cabrera al sostener que aunque hay responsabilidad de las autoridades lo cierto es que se trata de deficiencias que vienen desde hace años y no de los últimos seis meses, pero lo que pasa en las prisiones “se escapa de las manos”.

Consideró que “hemos estado haciendo las cosas sencillas, pero correctas, tratando de evitar la corrupción, evitar las cosas que no fueran transparentes…”, y “estamos tratando de hacer lo imposible, de tratar de construir tres cárceles en este momento para quitar el hacinamiento”, en especial porque hay presos que ya cumplieron sus condenas mas no se les ha podido liberar.

¿Y las armas usadas ayer?

Por aparte, Carlos de León Zea, director general del Sistema Penitenciario (SP), ha reconocido hoy que sigue sin ser localizados los artefactos empleados en el ataque, y que una teoría es que las armas de grueso calibre y de asalto, incluso machetes, hayan sido enterrados en caletas. También maneja la hipótesis de que las entraron ocultas en un camión distribuidor de agua potable.

No se ha establecido si el vehículo entró ayer o ya tenía varios días ahí, por lo cual Presidios se encuentra revisando todo lo relacionado al control de ingresos. Otro detalle ofrecido por el funcionario –quien dijo que no renunciará porque tiene el respaldo del presidente Morales y el ministro Francisco Rivas– es que “al momento del problema solo había ahí cuarenta guardias” para vigilar a más de dos mil reclusos.

< En el Inacif se identificó entre los 13 fallecidos a Byron Miguel Lima Oliva, Víctor Manuel Cruz Cruz, Héctor Jerónimo Juárez y Juan Zúñiga García.

< El Director de Presidios descartó que se vaya a implementar la protección a los colaboradores eficaces Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo “Eco” González, aislados en la cárcel Pavoncito –vecina a Pavón–, ya que se están cumpliendo debidamente los protocolos de seguridad.

Etiquetas: