Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Trece muertos en Pavón, incluidos el ex capitán Byron Lima y una visitante argentina, confirma Ministro de Gobernación

Francisco Rivas asegura que los violentos hechos se desencadenaron este lunes por parte de dos grupos de reos por la distribución de droga, sistemas de control de cambios a lo interno y de disciplina.

 

Fecha de publicación: 18-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Trece han sido las personas que este lunes han muerto violentamente en el penal de cumplimiento de condenas Pavón, ubicado en el municipio de Fraijanes, Guatemala, confirmó el ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara. Entre las víctimas fatales figuran el ex capitán Byron Miguel Lima Oliva, de 47 años, y su visitante Joanna Birriel, de 24 y nacionalidad argentina.

De tal cantidad, solo identificó a Gerónimo Juárez y Víctor Manuel Cruz Cruz, ya que otros tres fallecidos eran conocidos con los alias de “Kaibil”, “Lico” y “Chichimeco”. Se procederá al recuento de reos para determinar la verdadera identidad de los que eran tratados con sobrenombres. “De los ocho cuerpos que ahora se están procesando, cuatro fueron  decapitados, uno calcinado y tres con heridas de armas de fuego”, citó.

El funcionario subrayó que en el área donde ocurrió el masivo hecho sangriento las autoridades encontraron indicios balísticos de calibres .40 milímetros .45mm y .9mm, presumiéndose que el ataque inicial ocurrió con una granada contra la “seguridad” o guardaespaldas de Lima y que luego le dieron dos balazos a él. Asimismo, descartó que un periodista extranjero haya ingresado a entrevistar al excapitán.

 Joanna Birriel, de 24 y nacionalidad argentina

Joanna Birriel, de 24 y nacionalidad argentina

“Por el control”

El titular del Interior indicó en la conferencia de prensa que “en este momento la información inicial es que el ataque fue producto de la disputa por el control de Pavón sobre la distribución de droga, así como los sistemas de control de cambios a lo interno y de disciplina entre el Lima y el presidiario Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero” –condenado hace algún tiempo a 800 años de cárcel por una matanza–.

“La información oficial que tenemos es que fue un ataque, no un enfrentamiento” (entre privados de libertad)”, prosiguió, ante lo cual “quienes participaron en esto serán trasladados hacia otros centros”. Refirió que evidentemente Lima ostentaba poder en las prisiones, pero que no solo él, sino también Montiel y los grupos de mareros enclaustrados.

Por ejemplo, a “el Taquero” quien purga ahí cientos de años por el asesinato de 15 turistas nicaragüenses y un holandés en el 2008, se le internará a la cárcel del Cuartel General de Matamoros, en el Centro Histórico capitalino. El resto de reos (25) será distribuido a penales de en toda la República. El Ministro aseguró en la conferencia que las autoridades ya habían retomado el control de Pavón.

Acerca de la mujer argentina, Rivas Lara señaló que registraba una visita mensual al penal –se supone que al exoficial del Ejército sentenciado por el caso Gerardi–, por lo que la investigación al respecto sigue su curso, al igual que la forma en que fueron ingresados el explosivo y las armas a Pavón. También descartó que Alejandra Reyes, la esposa de Lima, estuviera con él al ocurrir los hechos.

El funcionario de la seguridad nacional indicó que los lesionados son diez en total. Los bomberos Voluntarios llevaron varios de ellos hacia el Hospital General, siendo estos los prisioneros César Augusto Esquivel, de 30 años, Julio César Aguirre Pérez, 35, y Juan Ramiro Cac, 38, así como a otra mujer, entre otros. Al entrar la noche, Rivas Lara afirmó que se había garantizado la salida de las visitas.

Etiquetas: