Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo “Eco” González “pueden ser los siguientes blancos de un ataque…”, advierte su abogado defensor

Tras el asesinato hoy del excapitán Lima y otros presos, Alexis Calderón advierte que los dos colaboradores eficaces se encuentran a salvo en Pavoncito, donde escucharon los balazos disparados en el otro cercano penal, pero que de inmediato deben reforzarles la protección.

Fecha de publicación: 18-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“En alerta nos declaramos” porque “ellos pueden ser los siguientes blancos de un ataque”, ha advertido este lunes el abogado Alexis Calderón en referencia a sus defendidos Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez, colaboradores eficaces del Ministerio Público (MP) en varios procesos penales por corrupción administrativa durante el gobierno del Partido Patriota (PP-2012/2015).

En alusión específica al atentado que hoy costó la vida de Byron Miguel Lima Oliva –el excapitán del Ejército que pagaba condena de 20 años por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala Juan José Gerardi, el 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de San Sebastián–, el profesional del Derecho dijo que ambos escucharon en su aislamiento de la cárcel Pavoncito, los disparos de armas de fuego en Pavón.

De acuerdo con lo indicado a diversos medios de comunicación por el defensor, se ha aconsejado por su propia seguridad e integridad física a Monzón y González que única y exclusivamente permanezcan en el área de confinamiento asignada a ellos. Mencionó que lo procedente es que el juzgado que tramita los expedientes sobre denuncias de corrupción les otorgue medidas sustitutivas para garantizarles la vida.

Pasadas las cuatro de la tarde, en las redes sociales se daba a conocer que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmaba el ingreso de cinco cuerpos, incluido el del excapitán, para practicarles las necropsias de ley. Transcurridas más de cinco horas desde el ataque, las autoridades policiales y penitenciarias no lograban retomar el control de esta cárcel.

Julio Sánchez, de los Bomberos Voluntarios, confirmó que entre los transportados heridos al Hospital San Juan de Dios están César Augusto Esquivel, de 30 años, Julio César Aguirre Pérez, 35, y Juan Ramiro Cac, 38. También dijo de los cinco muertos que dos varones están decapitados y uno calcinado. Se incluye a una mujer. Supone que habría unos 15 lesionados, cuatro todavía adentro de la prisión.

CICIG: “Un hecho grave”

“Me parece que es un hecho grave que se tiene que investigar, no tengo en este momento mayores detalles, no he podido conversar con quienes se encuentran ahora en la cárcel, hay presencia naturalmente del Ministerio Público, hay fiscales, grupos de escena del crimen y también de investigadores de la CICIG”, dijo el comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

 En la historia

< 26 de abril 1998 – Es asesinado monseñor Juan Gerardi Conedera, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala.

< 20 de enero 2000 – Es capturado el capitán Byron Miguel Lima Oliva sindicado de ser coautor del crimen.

< 8 de junio 2001 – Lo condena a 30 años de cárcel el Tribunal Tercero de Sentencia, así como a otros tres implicados en el caso.

< 20 años – Impone la Sala Segunda por apelación de Lima Oliva, Byron Lima Estrada, Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes.

< 2014 – En septiembre, el MP y la CICIG desmantelan banda interna de presos dedicada a cobrar en las cárceles por traslados de internos.

< 24 de septiembre – El juez Miguel Gálvez lo liga a proceso junto a ocho personas más por lavado de dinero y cobros ilícitos.

< 01 granada de fragmentación es lanzada este lunes 18 de julio en Pavón contra el excapitán militar y sus dos guardaespaldas.

< 12 reos habrían participado hoy en el plan para asesinarlo a balazos, luego de la explosión del artefacto.

< 6 horas luego del ataque, fuerzas de seguridad continuaban sin poder entrar al penal para retomar el control.

Etiquetas: