Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Denuncian sobrevaloración en programas de apoyo

Fecha de publicación: 18-07-16
Docentes de San Juan Sacatepéquez denunciaron la mala calidad de los productos destinados a refacción escolar. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde el viernes pasado, las clases están suspendidas en las escuelas de San Juan Sacatepéquez, ya que los maestros y padres de familia se niegan a recibir los productos que la Dirección Departamental de Educación Guatemala Occidente adquirió, para atender las escuelas que aún no cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF).

Los docentes denuncian baja calidad en artículos como cereal y harina de maíz, los cuales simulan ser de una marca conocida, pero el producto es de baja calidad.

También material didáctico como almohadillas para sellos, témperas, pegamento en barra, recipientes plásticos y de limpieza como el desinfectante, presentan etiquetas de marcas desconocidas, mientras que el producto tiene un costo igual al mercado al por menor.

Al ser consultado Abraham Martínez, director departamental, admitió que sí hay algunos productos que no llenaron “las especificaciones mínimas de calidad”, por lo que ya gestiona el cambio de los materiales.

“Hemos negociado con los proveedores el cambio o la mejora de esos productos. Lo que sucede es que el proceso ha sido lento”, subrayó.

Sobre el señalamiento de sobrevaloración de los insumos, Martínez dijo que el proceso es transparente. “Hemos transparentado el proceso en el sentido que cada producto que entregamos, les decimos qué precio estamos pagando y hemos coordinado con los supervisores del área para que si hay algún producto allí que estamos pagando más, que nos avisen”, apuntó.

Sobre la suspensión de clases, el funcionario dijo que hoy lunes se reunirá con los inconformes y el primer tema que abordarán es el de levantar la suspensión, ya que “los alumnos no deben ser perjudicados”.

Los establecimientos que no cuentan con OPF han recibido a la fecha únicamente 35 días de alimentos, cuando ya transcurrieron más de cien días de clases efectivas. Martínez, anunció que en los próximos días entregarán otros 35 días de alimentos.

35


Días de alimentos han recibido las escuelas sin OPF, cuando ya transcurrieron más de cien días de clases.

Etiquetas: