Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Confirman asesinato de Byron Lima y cinco más

Defensor de ex capitán del Ejército también indica que la esposa no es una de las víctimas fatales del ataque cometido esta mañana en ese centro penal de Fraijanes.

Fecha de publicación: 18-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Moisés Eduardo Galindo Ruiz ha confirmado en las afueras de Pavón que su defendido ex capitán del Ejército, Byron Miguel Lima Oliva, es uno de los muertos en el interior de la granja penal Pavón ubicada en Fraijanes, pero desmintió que la esposa de este, Alejandra Reyes, también haya perecido en el ataque ­–con granada y disparos– la mañana de hoy.

El togado señaló que le preocupaba la posibilidad de que la compañera sentimental de su cliente hubiera estado con él al momento del suceso, ya que acostumbraba visitarlo los lunes con la bebé y sus otras tres niñas. Hoy no llegaron. Añadió que al momento de la agresión, mostraba a un periodista extranjero las áreas para trabajo y estudio en el penal. Al mediodía, no se confirmaba ni desmentía si el corresponsal está o no entre los fallecidos.

[wonderplugin_gallery id=”125″]

“Uno va con la esperanza que no fuera una noticia fatal”, pero “tristemente él es una de las víctimas”, puntualizó, al citar que durante 18 años ambos lucharon juntos para lograr su liberación y que por eso mismo hace 15 días le “dijo encontrarse muy ilusionado, porque la Oficina del FBI estaba interesada en reabrir su caso, por lo que él esperaba limpiar su nombre y recuperar la libertad”.

Debido a que el Ministerio de Gobernación sigue recabando información sobre el hecho no hay datos o pormenores oficiales, salvo que su portavoz Rodolfo Zelada dijo que la investigación sigue el curso respectivo, que se tiene conocimiento de dos fallecidos y varios heridos, y que los organismos de seguridad trabajando para retomar el control del reclusorio, por lo que esta tarde será dada una conferencia.

Lima Oliva fue condenado el 8 de junio del 2001 por el Tribunal Tercero de Sentencia a 30 años por coautoría en el crimen de monseñor Juan José Gerardi Conedera, la noche del 26 de abril de 1998 en el estacionamiento de la parroquia San Sebastián, dos días después de que el obispo auxiliar presentó el Informe Guatemala Nunca Más, del proyecto Interdiocesano Recuperación de la Memoria histórica (Remhi) sobre las atrocidades ocurridas en el conflicto armado interno.

Sin embargo, al igual que el resto de imputados –coronel Byron Disrael Lima Estrada, padre del excapitán (y quien hace dos años obtuvo su libertad por buena conducta); el especialista Obdulio Villanueva (asesinado en el penal en un motín), y el cura de ese templo Mario Orantes (que recibió beneficio de redención de pena)–, apelaron por lo cual la Sala Segunda de Apelaciones modificó el fallo adjudicándoles el cargo de complicidad, reduciéndoselas de 30 a 20 años.

 

Etiquetas: