Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Colaboradores eficaces vulnerables en Pavoncito

Una reciente riña que produjo disparos dentro del centro carcelario puso en evidencia la vulnerabilidad de Juan Carlos Monzón y Estuardo González “Eco”.

Fecha de publicación: 17-07-16
Estuardo González y Juan Carlos Monzón se encuentran en estado de vulnerabilidad en Pavoncito, debido a las carencias del penal. Por: Redacción elPeriódico

El defensor de los colaboradores eficaces, Alexis Calderón, asegura que en sus visitas al centro carcelario Pavoncito ha podido constatar las carencias y vulnerabilidades que padece el lugar, en cuanto a seguridad y en especial desde el pasado 18 de julio, cuando una riña dentro del centro carcelario motivó la reinstalación de ambos.

Los testimonios brindados por Estuardo González, Eco, y el exsecretario vicepresidencial Juan Carlos Monzón sirvieron de base para formular las acusaciones contra el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el resto de funcionarios y empresarios, junto con los que “cooptaron el Estado”, según la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estuardo González, Eco, aportó información que los investigadores utilizaron para complementar la acusación por el caso de defraudación aduanera La Línea. En cuanto a los datos relatados por Monzón, fueron utilizados para unificar los indicios de prueba sobre los que se sostienen los casos TCQ y el soborno para entregar el usufructo; La Cooperacha, con la cual compraron el helicóptero TG-PES y otros regalos para el entonces Presidente; Financiamiento Ilícito, fondos con los que se pagó la campaña del Partido Patriota en 2011; y Cooptación del Estado, que engloba las instituciones utilizadas por miembros de ese gobierno para realizar negocios.

Disparos

El mes pasado, una riña entre privados de libertad que ocupan los sectores dos y tres provocó, al menos, 150 disparos durante la noche. Aunque los colaboradores eficaces se encuentran en un sector aislado, uno de ellos debió ser trasladado de celda debido a la vulnerabilidad de las instalaciones.

“Casi todos los testimonios durante el juicio (Cooptación del Estado) han arremetido contra Monzón… hemos visto mucha debilidad en el sistema de seguridad para ellos, tomando en cuenta el impacto de los casos”, indicó el abogado Calderón. La defensa asegura que se han visto personas externas al centro carcelario y, sin haberse registrado en el mismo como visitantes, rodear el área donde se encuentran Monzón y González.

Al respecto fue consultado el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, quien aseguró respetar la opinión de la defensa. Agregó que no fijarán opinión respecto al tema y que la institución está cumpliendo con la orden de resguardar a los colaboradores. En cuanto a los disturbios registrados en Pavoncito, aseguró que estos no pueden ser catalogados como un motín, pues fue contenido por los agentes internos.

Hieren a testigo de caso Pavón

El viernes pasado, Rodolfo Bendfeldt Porras fue atacado con arma de fuego en Villanueva. Bendfeldt, de 48 años, manejaba en la 5a. calle y 2a. avenida de la zona 1 del municipio cuando desconocidos le dispararon en el abdomen, luego de intentar robarle sus pertenencias.

La víctima fue testigo en el caso que sigue abierto sobre la toma de Pavón y las ejecuciones extrajudiciales de siete reos, en 2006. Sin embargo no contaba con protección policial, según declaró el Ministerio Público, porque Bendfeldt la rechazó.

Este caso vinculó a las autoridades de Gobernación de la época: el exjefe de la cartera Carlos Vielmann, que espera juicio en España; el exdirector de la Policía Nacional Civil, Edwin Sperinsen, quien cumple una cadena perpetua en Suiza por el caso; así como Javier Figueroa y Alejandro Giammattei, ex subdirector de Investigación Criminal, y exdirector del Sistema Penitenciario, respectivamente.

 


“Como abogados pedimos que el Estado se haga responsable de la seguridad de ellos”.

Alexis Calderón,  defensa de Monzón y González.

Etiquetas: