Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Testigo del caso Pavón herido de bala en atraco

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Villa Nueva investigará el suceso.

 

 

Fecha de publicación: 16-07-16
Carlos Bendfeldt Porras fue trasladado a un centro hospitalario nacional con una herida de bala.
Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt

Carlos Rodolfo Bendfeldt Porras, de 48 años de edad, testigo del caso Pavón, fue atacado ayer por la tarde con arma de fuego en el municipio de Villa Nueva.

Bendfeldt narró al Ministerio Público (MP) que mientras se conducía en su vehículo sobre la 5a. calle y 2a. avenida de la zona 1 de Villa Nueva, desconocidos intentaron robarle sus pertenencias, pero al oponerse al atraco los delincuentes le dispararon en el abdomen.

Socorristas atendieron la emergencia y lo trasladaron al Hospital Roosevelt, donde se encuentra estable, según el reporte médico de esa institución.

Julia Barreda, vocera del MP, indicó que la Fiscalía de Villa Nueva será la encargada de ejecutar las pesquisas para determinar las causas del ataque contra Bendfeldt Porras.

Pese a que fue testigo en el caso abierto por la supuesta toma de control de la cárcel de Pavón en 2006, que concluyó con varias ejecuciones extrajudiciales, Bendfeldt no contaba con protección  policial, pues cuando el MP se la ofreció, este la rechazó, confirmó Barreda.

El caso

El 25 de septiembre de 2006 se activó el plan Pavo Real en el que se cometieron las ejecuciones extrajudiciales de siete reos de la Granja Penal de Pavón.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, una estructura paralela fue la que ejecutó extrajudicialmente a los reos Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Eduardo Batres Pinto, Mario Misael Castillo, Carlos René Barrientos Vásquez, Gustavo Adolfo Correa Sánchez, Erick Estuardo Mayorga Guerra y José Abraham Tiniguar Guevara.

El MP investigó los hechos y vinculó a las autoridades de ese entonces, entre ellos el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Sperisen; el ex subdirector de Investigación Criminal, Javier Figueroa, y el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei.

El 8 de agosto de 2013, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B emitió sentencias de 15 a 33 años de cárcel contra Víctor Hugo Soto Diéguez, Áxel Arnoldo Martínez Arriaza y Víctor Manuel Ramos Molina, exinvestigadores de la PNC, y Aldo Stéfano Figueroa Díaz, por la muerte de siete reclusos de Pavón.

Además absolvió a Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, investigador de la Policía; Francisco González Ibáñez y Nicolás Camajá Bach, agentes, y María del Rosario Melgar.

El 27 de febrero de 2014, la Sala de Apelaciones de casos de Mayor Riesgo ordenó repetir ese juicio, por considerar que el Tribunal B no valoró adecuadamente las pruebas presentadas.

Juicios internacionales

>Por las ejecuciones de diez reos en Guatemala fue condenado a cadena perpetua el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen, en Suiza, mientras que Javier Figueroa, ex subdirector policial, enfrentó un proceso penal en Austria y fue absuelto. El exministro de Gobernación Carlos Vielmann espera juicio por estos hechos en España.