Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Renap desiste de contrato con Súper Control 24

Las sedes de la institución serán resguardadas por agentes de la PNC.

 

Fecha de publicación: 16-07-16
El Registro Nacional de las Personas será resguardado por agentes de la PNC. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A partir del próximo 1 de agosto las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap) serán custodiadas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que el Directorio de la institución se abstuvo de prorrogar el contrato con la empresa Súper Control 24, la cual brindaba seguridad en 348 delegaciones desde 2014.

Los representantes de la institución aprobaron, por unanimidad, el Acuerdo 35-2016 en el que decidieron que la Dirección General de la PNC será la encargada de la seguridad de las oficinas centrales del Renap y de las demás sedes en todo el país, explicó el vocero del Renap, Carlos Nares.

Para ese efecto, se deberá suscribir un convenio de cooperación que también tendrá que ser ratificado por el Directorio, porque se deberá especificar el número de agentes que serán destinados a las delegaciones, sostuvo el portavoz.

En declaraciones anteriores, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas (presidente del Directorio), se manifestó en desacuerdo con “contratos usureros” en el Renap y dijo que se buscaría una alternativa para la seguridad de la entidad encargada de emitir documentos de identificación a los guatemaltecos.

Financista del PP

El contrato con la compañía de seguridad Súper Control 24, suscrito en 2014 por Q53.4 millones, vence el próximo 31 de julio. Esta empresa fue señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de dar financiamiento ilícito a la campaña del Partido Patriota (PP) en 2011.

Según las primeras investigaciones de la CICIG y el MP, en el caso Cooptación del Estado, Súper Control 24 era una de las empresas de seguridad utilizadas por Miguel Ángel Martínez, ex subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), para beneficiarse con contratos con el Estado.

A criterio de Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), la decisión de no renovar el contrato fue correcta debido a los señalamientos que se le han hecho a la compañía, además, la nueva Ley de Compras y Contrataciones del Estado prohíbe la prórroga de servicios. Agregó que se debe investigar de qué forma se brindó la seguridad.

Martínez también habría utilizado a Grupo Escorpión, S.A. para obtener contratos de seguridad en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y el Ministerio de Cultura y Deportes. Supuestamente el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, cobraba comisiones como operador de Martínez.

Indicios de corrupción

>En el Renap también hay indicios de corrupción en la adquisición de servicios de consultorías, artículos sobrevalorados y demás compras innecesarias que se dieron durante la administración del exdirector Rudy Gallardo, capturado por el caso Cooptación del Estado, indicó Marvin Flores.

La institución ha sido señalada por la supuesta suscripción de contratos con irregularidades para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), renta de inmuebles y compra de insumos.

Etiquetas: