Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

En firme, orden de captura contra esposa de Ángel González

Fecha de publicación: 15-07-16
Los abogados de los implicados en el caso Cooptación del Estado continuaron la defensa de sus clientes.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio resolvió denegar de forma provisional el amparo presentado por los abogados defensores de Alba Elvira Lorenzana Cardona de González, con el que pretendían dejar sin efecto la orden de captura girada en su contra dentro del proceso Cooptación del Estado.

Lorenzana Cardona es esposa de Ángel González, propietario de los canales de la televisión abierta de Guatemala, y está declarada como prófuga de la justicia porque el Ministerio Público (MP) la acusa de los delitos de financiamiento electoral ilícito.

Con esta resolución parcial los magistrados de la Sala mantienen vigente la orden de captura girada por Miguel Ángel Gálvez el 3 de junio.

A partir de la notificación entregada ayer a los abogados, la defensa de Lorenzana tiene un plazo de 48 horas para presentar sus oposiciones.

Según las investigaciones realizadas por el MP, revelan que el Partido Patriota recibió recursos de los canales propiedad de González por medio de empresas de cartón vinculadas a Roxana Baldetti, entre 2008 y 2011, dinero con el cual financiaron la publicidad de la campaña política de Baldetti y Otto Pérez.

Los canales 3 y 7 podrían haber pagado una suma de Q17 millones a las empresas Publiases, Publimerc, Comercial Urma y Serpumer. Por la dádiva los canales de la televisión abierta pudieron haber recibido hasta Q240 millones en pauta durante el gobierno del  PP.

“La Coperacha”

>En la jornada 20 de la audiencia de primera declaración de los 57 sindicados en el caso Cooptación del Estado, inició el turno de los cuatro procesados en el expediente conocido como “La Cooperacha”. El abogado de Juan de Dios Rodríguez, expuso que “socialmente” hacer una coperacha no “tiene nada malo”, y que muchos han participado en una de esas recaudaciones.