Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ ordena prisión para Jacobo Salán y Napoleón Rojas

Ambos militares podrán apelar la resolución ante la Corte de Constitucionalidad.

Fecha de publicación: 15-07-16
Los militares Napoleón Rojas y Jacobo Salán podrían volver a prisión debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que los militares en proceso de retiro, Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, exasesores de la seguridad presidencial en el gobierno de Alfonso Portillo, deberán regresar a prisión para el cumplimiento de la condena de cinco años dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia en 2014.

La CSJ amparó en definitiva al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes se opusieron a la decisión de la Sala Tercera Penal de Apelaciones, que revocaba la resolución del tribunal de enviarlos a prisión.

Salán Sánchez y Rojas fueron condenados por el delito de peculado, luego que las investigaciones comprobaron que participaron en el desvío de Q30 millones, de los Q120 millones, que desaparecieron del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) en 2001.

El 24 de marzo de 2015, la Sala Tercera de Apelaciones anuló el juicio que se realizó en contra de los dos militares, debido a que la defensa en su momento planteó una apelación, por lo que los magistrados de esa Sala ordenaron la inmediata libertad de los sindicados y que se realizara un nuevo debate oral.

El juicio inicial

En 2011 el Juzgado Quinto de Primera Instancia ordenó enviar a juicio a Salán y Rojas por el delito de peculado. Las pesquisas realizadas por el MP determinaron que ambos militares se encargaron de transportar los Q30 millones del 5 al 9 de marzo de 2001, del MDN hacía el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Posteriormente, y bajo una planificación minuciosa, José Armando Llort Quiteño, presidente del CHN, recibió ese dinero para luego depositarlo en cuentas personales y de empresas vinculadas a él.

Los fiscales del MP presentaron 65 medios de investigación, entre ellos, las certificaciones de las auditorías practicadas a los documentos del MDN, en el 2001, 2002 y 2003. Además, fotocopias certificadas de los cheques que acreditaban el retiro de los Q120 millones del Banco de Guatemala.

La CICIG presentó un informe en el que detallaba la manera cronológica en que sucedieron los hechos y la participación de los sindicados. También, se evidenciaron las boletas de depósito extendidas por el CHN, que demostraron el ingreso de los Q30 millones a cuentas de empresas de Llort Quiteño.

Por ese caso también fue procesado el expresidente Portillo.

El rumbo del proceso

Luego de la resolución de la CSJ, las partes involucradas deben ser notificadas para que posteriormente se dé el tiempo para que presenten alguna apelación, en este caso, en la Corte de Constitucionalidad.

César de León, abogado penalista, indicó que debido a los recursos que aún tienen disponibles los abogados de la defensa, la orden de prisión puede postergarse hasta que la última instancia sea agotada.

Etiquetas: