Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Padre e hijo salen ilesos de supuesto ataque con granada

La PNC encontró una espoleta en el interior del vehículo de las víctimas.

 

Fecha de publicación: 13-07-16
Agentes antiexplosivos de la PNC fueron los únicos en procesar la escena del crimen. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Aparicio Pisquiy Morales, supuesto auditor de una de las empresas de Jonathan Chévez, señalado de blanquear activos para Otto Pérez y Roxana Baldetti, resultó ileso luego de un confuso incidente que fue calificado por su hijo como un “atentado”.

El informe de la Policía Nacional Civil  (PNC) detalla que Pisquiy Morales, de 60 años, junto a su hijo Carlos Pisquiy Rivera, de 35, conducían sobre la Avenida Hincapié y 18 calle de la zona 13, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta se acercaron al lado del conductor de su automóvil para lanzarles la granada.

Los Pisquiy aseguraron que cuando el explosivo entró al vehículo, lo tomaron y lo expulsaron del mismo, y este explotó en una de las paredes de la Escuela del Círculo Aéreo Guatemalteco.

Dudas rodean incidente

Agentes de la División de Explosivos de la PNC fueron los únicos presentes en la escena, estos reportaron que la espoleta de la granada fue hallada en el interior del automóvil de las supuestas víctimas.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Pedro Reyna, explicó que el tiempo de explosión de una granada, después de retirarle la espoleta, es de 4.5 segundos.

“Es poco probable que un explosivo de este tipo se active sin retirarle la espoleta, debe estar sometido bajo fuerte presión para que esto suceda”, agregó el militar, lo que deja en duda la versión de los Pisquiy sobre el ataque y la supuesta reacción.

Se intentó aclarar esa situación con Pisquiy Rivera, pero este respondió en tono molesto y se limitó a indicar que “por seguridad” no diría nada al respecto.

Otra duda que quedó luego del incidente fue por qué solo la PNC procesó la escena del crimen. Se consultó al Ministerio Público (MP) sobre ese tema y Yessenia Enríquez, comunicadora de esa entidad, dijo que la Policía no los alertó.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, declaró en un principio que en estos casos el “protocolo” es que ambas entidades trabajen en conjunto para recabar evidencias, sin embargo, después aclaró que la División de Explosivos enviaría al MP un informe del acontecimiento.

Chévez, por su parte, dio declaraciones confusas sobre sus vínculos con Pisquiy Morales, pues primero dijo que no recordaba si este había colaborado con sus empresas, pero después lo negó  rotundamente.

Primer caso

El primer atentado que sufrió Pisquiy Morales ocurrió el pasado 18 de abril en el kilómetro 7.5 carretera a Santa Catarina Pinula. Entonces, dos sicarios le acertaron dos disparos en la espalda.

Edwin García, fiscal de Santa Catarina a cargo de esa investigación, indicó que la principal hipótesis de ese atentado es que se trata de “un hecho pasional”. El entrevistado aseguró que Pisquiy no solicitó medidas de seguridad luego de ese ataque.

Vínculos

>Una investigación realizada por elPeriódico develó que Pisquiy Morales manejaba la contabilidad de una de las empresas de Chévez, señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de lavar para Pérez Molina y Baldetti alrededor de US$12 millones en sobornos, pagados por la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Etiquetas: