Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mala noticia para salubristas bloqueadores: les levantarán actas por no presentarse a trabajar

Ministro Cabrera lanza advertencia y lamenta que plantones en carreteras y vías afecte a ciudadanía, como el caso de mujer con 9 meses de embarazo a quien bomberos voluntarios trasladaban al hospital y permaneció detenida en la Aguilar Batres.

Fecha de publicación: 13-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

 

Con la advertencia de que se levantarán actas a los empleados de Salud Pública y Asistencia Social que han faltado este día a laborar para participar en bloqueos carreteros en el interior y plantones en la ciudad de Guatemala, el ministro José Alfonso Cabrera Escobar se declaró extrañado por las protestas sin haber tenido una reunión previa.

Luis Alpírez, uno de los dirigentes de este sector y del Frente Nacional de Lucha (FNL), anunció la mañana de hoy que las acciones –ayer se anticipó que habría 19 plantones para bloquear el paso vehicular en igual cantidad de rutas terrestres– obedecen a la inconformidad del personal por los incumplimientos de la cartera a sus obligaciones.

Aparte de demandar soluciones inmediatas a la crisis en que se haya inmersa el sistema estatal de salubridad –falta de medicamentos, insumos y personal para hospitales, puestos y centros asistenciales–, los descontentos exigen que el MinSalud cumpla a cabalidad con los compromisos adquiridos ante sus empleados.

Al respecto, deploró que estos adopten medidas de hecho sin haber tenido una reunión previa con las autoridades del ramo, porque él mantiene una política de puertas abiertas, refirió que estuvieron de acuerdo en la mayoría de puntos tratados con los sindicalistas tiempo atrás, por lo cual no se explica el por qué de los bloqueos.

Problema mayor

Asimismo, criticó el hecho de que una joven señora –Evelyn Edith Hernández Ramírez, de 23 años– quien ya presentaba trabajo de parto, afrontara hoy problemas cuando la ambulancia bomberil fue detenida en el retén de la calzada Aguilar Batres, zona 12 a inmediaciones de la Universidad de San Carlos, por quienes impedían el paso vehicular.

 

 

Al reiterar que por el momento no tenía idea de cuántos salubristas estarían interviniendo en las movilizaciones, dijo que se procederá a practicar un censo en cada institución para determinar la cantidad de personal que se ausentó por tal motivo y, de ahí, comenzar a levantar las actas a los faltistas.

El FNL subrayó que las protestas serán por tiempo indefinido –con excepción de mañana para no entorpecer las marchas de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), de Joviel Acevedo, incluso en la ciudad de Guatemala–, hasta que el presidente Jimmy Morales Cabrera y su ministro de Salud cumpla los compromisos adquiridos.

Alfonso Cabrera Escobar participó esta mañana en Foro “Cambio Climático y Salud en Guatemala” junto a su colega de Ambiente y Recursos Naturales Sydney Samuels, así como funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Puntos bloqueados

 

Calzada Aguilar Batres, zona 11, Guatemala.

Km. 124 Ruta a El Salvador, La Arenera, Jutiapa.

Km. 136 Ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.

Km 247, Crucero La Virgen, San Marcos.  Ha sido liberado

Puente Machaquila, Petén.

 

Etiquetas: