Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ex vicepresidenta acciona contra embargo de 32 máquinas electrónicas para tratamientos de belleza, un carro y cuatrimotos

Roxana Baldetti recurre ante Sala de Apelaciones de Alto Impacto contra inmovilización de sus bienes, de los que los artefactos electrónicos estarían valuados en más de Q1 millón 500 mil.

Fecha de publicación: 13-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La defensa de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías ha planteado hoy un recurso de inconformidad ante la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, en busca de revertir el embargo de 32 máquinas electrónicas para tratamientos de belleza, un carro clásico de su esposo Mariano Paz y las cuatrimotos de sus dos hijos.

La medida de coerción fue dictada el jueves pasado por el Juzgado de Extinción de Dominio sobre los objetos incautados en unas bodegas allanadas en la zona 1 capitalina, pero esta tarde sus abogados advirtieron que el operativo violó disposiciones legales superiores al ejecutarlo en horario prohibido.

En efecto, su defensa esgrime ante la Sala el argumento que el acta correspondiente del cateo domiciliar fue faccionada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) después de las seis de la tarde, cuando la Constitución de la República ordena que este tipo de acciones de la autoridad solo debe realizarse de 6:00 a 18:00 horas.

Entre lo embargado hay un equipo de ultrasonido, otro para estirar la piel, una de bronceado y la cámara hiperbárica (a la que el paciente es introducido para ponerlo a respirar oxígeno 100 por ciento puro durante un mínimo de 50 minutos y con presurización de 14.7 a 29.4 libras); un carro clásico Pontiac 1970, y las cuatrimotos de sus dos vástagos.

Extinción de Dominio dijo en esa ocasión que los 32 aparatos electrónicos para la aplicación de tratamientos de belleza costarían no menos de Q1 millón 500 mil. Además, tiene judicialmente inmovilizadas varias cuentas bancarias en quetzales y dólares, así como  bienes inmuebles en distintos puntos del país.

Baldetti Elías –al igual que el exgobernante Otto Pérez Molina y más de 50 exfuncionarios, empresarios y otras personas señaladas de supuesta implicación en el saqueo al erario– enfrenta acusaciones de corrupción en los expedientes del Ministerio Público y la CICIG titulados #CooptaciónDelEstado, #LaCooperacha,#LaLínea, y #TCQ.

 

En la audiencia celebrada hoy como parte de la etapa de primera declaración de los 57 detenidos ligados a proceso, más abogados continuaron exponiendo a favor de su clientes ante el juez Miguel Ángel Gálvez Ramírez, por lo que a la fecha ya van 43 defensores, lo cual significa que intervienen entre 3 y 4 al día.

Etiquetas: