Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Cambios a la Ley de Servicio Civil del Legislativo se estancan

Diputados buscan “amnistía” penal sobre el manejo de personal que han realizado y que se respete el secreto bancario.

Fecha de publicación: 13-07-16
La aprobación de la ley quedó suspendida y se incluirá en la agenda de la próxima semana. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde antes que iniciara la sesión extraordinaria del Congreso, para continuar con la aprobación por artículos y redacción final de las reformas a la Ley de Servicio Civil del Legislativo que busca poner un alto al descontrol en salarios, contrataciones y creaciones de plazas fantasma, se conocía que el proyecto no sería aprobado tal como lo pretendía el presidente de este Organismo, Mario Taracena. Lo pronosticado por algunos diputados se hizo realidad y Taracena tuvo que suspender la plenaria ante la falta de consenso en uno de los artículos que modifican la normativa.

Manuel Conde, presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, y el presidente del Legislativo acordaron firmar una enmienda en la que se agrega y modifica el Artículo 100 de la Ley de Servicio Civil –Estructuración de Puestos y Salarios–. Lo aprobado por ambos diputados es que las controversias o litigios de cualquier índole propios del Congreso deben de resolverse por medio de una vía ordinaria: órganos de trabajo, previsión social, y si ambas son “agotadas”, podrá accionarse ante otros órganos jurisdiccionales.

“Nosotros solo estamos pidiendo que se respete el debido proceso”, dijo Taracena al defender la enmienda. Si es aprobado el artículo, evitaría que los casos en donde exista conflicto o problema con diputados y trabajadores del Legislativo se pasen a la vía penal de forma directa tal y como sucedió en el caso de los antejuicios solicitados contra varios diputados de la legislatura pasada por plazas fantasma.

Horas más tarde circuló una nueva modificación al mismo artículo, aunque esta carecía de firmas. De acuerdo a su redacción, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dará seguimiento a la implementación de los reglamentos y manuales, pero en virtud de no estar actualizados dichos documentos los diputados quedan “exentos de cualquier responsabilidad administrativa, penal o de cualquier otra índole”.

Taracena, que es promotor de la ley, indicó que existen varios diputados que buscan que la ley no sea aprobada y manifestó que si el artículo en discusión genera controversias, retirarán la que él y Conde presentaron. Por su parte, el presidente de la sala de Apoyo Técnico, negó la existencia de dicha reforma.

El MP y CICIG secuestraron ayer por la mañana 180 expedientes de trabajadores del Congreso.

El MP y CICIG secuestraron ayer por la mañana 180 expedientes de trabajadores del Congreso.

Trueque

Varios diputados que omitieron su nombre, confirmaron que el Artículo 100 de “amnistía penal” está “amarrado” a las reformas a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que se discutirá hoy –miércoles- en el pleno. El proyecto quedó suspendido la semana pasada, al momento que los diputados procedían a conocer los numerales 49 y 52 y garantizar por medio de ellos la protección al secreto bancario.

Las enmiendas

Aprobadas ayer en las reformas a la Ley de Servicio Civil del Legislativo:

> “Será responsabilidad de los miembros de Junta Directiva, jefes y subjefes de bloque, presidentes de comisión y diputados las atribuciones que asigne al personal”.

> “Quedará prohibido que los trabajadores litiguen asuntos particulares por sí o por interpósita persona”.

> “Las tarjetas de marcación de los empleados del Congreso serán autorizadas por la Junta Directiva y diputados”.

> “Se podrán conceder licencias sin goce de salario a los trabajadores que desempeñen un cargo de elección popular”.

> “La Dirección de Recursos Humanos del Congreso podrá dictaminar si el empleado tiene necesidad del puesto que desempeña”.

68


Artículos de 115 han sido aprobados.