Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Abogado García Gudiel en vista pública de la CC a raíz de su suspensión de un año dictada por colegio profesional  

Denuncia promovida por la Comisión Internacional de Juristas tras incidentes verbales ocurridos en 2013 durante debate oral por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, de quien era defensor.

Fecha de publicación: 13-07-16
Foto: Alex Cruz
Por: Tulio Juárez

La Corte de Constitucionalidad (CC) celebra esta mañana la vista pública programada en relación a la suspensión en el ejercicio de la profesión que por un año dictó en febrero 2015 contra Francisco García Gudiel, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por “faltas gravísimas al Código de Ética” al faltarle el respeto al Tribunal A de Mayor Riesgo y su presidenta Yasmín Barrios y el juez Pablo Situmul durante las audiencias del juicio contra Efraín Ríos Montt en el caso de genocidio.

La sanción fue confirmada a finales del año pasado por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, pero el entonces defensor del ex jefe de Estado (1982-1983) –que resultó condenado a 80 años de prisión, pero la CC anuló lo actuado al considerar que hubo vicios de procedimiento– recurrió en amparo ante el máximo tribunal del país, por lo que este miércoles se realiza la diligencia mencionada.

En redes sociales se recordó desde ayer que “el 19 de marzo de 2015, la Comisión Internacional de Juristas convocó a una conferencia de prensa para socializar la decisión del Tribunal de Honor del CANG, fechada el 19 febrero de 2015, de suspender a García Gudiel en su ejercicio como abogado durante un año por su actuar en su capacidad de defensor de Ríos Montt durante el caso Genocidio”.

Agregó que según el Colegio, “la conducta del abogado Francisco García Gudiel se califica como falta gravísima, ya que (dicha conducta) no solo atenta contra las normas de ética profesional, sino que también afecta la credibilidad en el sistema de justicia, (con lo cual se evidencia) una actitud de litigar maliciosamente…”.

Fue mencionado que durante todo este proceso en contra de García Gudiel, ha estado al servicio de clientes notables como Carlos Muñoz, ex superintendente de la SAT (implicado en el caso La Línea), y Brayan Jiménez, ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) acusado de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre otros.

El comunicado precisó: “El sistema de justicia de Guatemala está a prueba como nunca antes. Las cortes están desarrollando casos sin precedentes en materia de violaciones históricas y masivas de los derechos humanos y de corrupción de alto nivel. La permanencia en la profesión de abogados señalados de practicar ‘litigio malicioso’, cuya mera presencia ‘afecta la credibilidad en el sistema de justicia’, es sumamente preocupante. Ahora es de suma importancia evitar el litigio de mala fe y las prácticas que buscan entorpecer estos procesos”.

Lo que elPeriodico.com.gt publicó el año pasado sobre el tema:

 

Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, suspendido un año como abogado

Por haber ofendido verbalmente a la jueza Yasmín Barrios durante la celebración del primer juicio por genocidio en el 2013, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ha suspendido por un año en el ejercicio profesional a Francisco García Gudiel, uno de los principales integrantes del equipo de la defensa del general Efraín Ríos Montt.

Asimismo, el Tribunal de Honor resolvió imponerle una amonestación pública y sanción económica, confirmó esta tarde el licenciado Manuel Alfredo Marroquín, quien preside esta instancia dentro del CANG y que tramitó la denuncia planteada como una falta de respeto por el interponente Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

El ex Jefe de Estado (1982-83) fue representado por varios abogados durante la diligenciación del juicio, entre ellos García Gudiel y Francisco Palomo, pero al arrancar los debates el primero de estos se enfrentó verbalmente a la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, que el 10 de mayo de 2013 condenó al militar retirado a 80 años de cárcel.

La sentencia fue absolutoria para el también general José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien en ese gobierno de facto se desempeñó como director de Inteligencia (G-2), pero por errores de procedimiento la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló lo actuado en el caso de masacres de ixiles y ordenó repetir el juicio, que en 2015 sigue pendiente.

García Gudiel fue el primero en denunciar a Barrios en el Tribunal de Honor del CANG, que en el 2014 le fijó a ella amonestación pública, un año de suspensión como abogada y pena económica, todo lo cual ya fue revocado por la CC que consideró que la entidad gremial y la Asamblea de Colegios Profesionales no tienen la potestad de sancionar jueces.

El defensor de Ríos Montt se une así a su colega Vernon Gonzáles Portillo –abogado de Roxana Baldetti, Partido Patriota, Registro General de la Propiedad y del diputado Gudy Rivera–, a quien el CANG impuso un año de suspensión, amonestación y multa de Q42 mil por el caso Tradeco. Ambos pueden apelar el castigo ante los Colegios Profesionales.