Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

MP y CICIG ratifican solicitud de antejuicio contra diputado Boussinot

Esperan despojarlo de inmunidad para investigarlo por extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, delitos que habría cometido al explotar laboralmente en propiedades suyas y su partido político a empleados del Legislativo.

Fecha de publicación: 12-07-16
Por: Tulio Juárez

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG han ratificado hoy ante la Sala Primera Penal de Apelaciones la solicitud de antejuicio elevada el 16 de junio contra el diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, para investigarlo por extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

El Ministerio Público (MP) confirmó que conjuntamente con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala interpusieron la petición al considerar al congresista sospechoso de la comisión de esos delitos, aprovechado su condición de directivo del organismo para contratar a personas de su confianza.

Sin embargo, en lugar de cumplir funciones administrativas en el Legislativo como correspondía, el personal que le fue asignado era enviado a efectuar otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político e, incluso, algunos tenían que entregarle bajo amenaza, un alto porcentaje del salario devengado a su intermediario.

La FECI dijo haber determinado que al menos cuatro personas contratadas a solicitud suya y que estaban asignadas a él en distintas dependencias de la directiva, no asistían a cumplir las funciones que tenían estipuladas en el contrato administrativo, esto al mantener vínculos laborales con otras entidades.

Por este mismo caso se encuentra ligado a proceso por el delito de extorsión y permanece en prisión preventiva Edgar Leonel Fernández Regalado, quien se desempeñó como asistente de Boussinot Nuila, pero que al mismo tiempo era el intermediario entre este y los empleados del Congreso, a los que cobraba parte del salario mensual.