Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ejecutivo pide proteger secreto bancario en nueva normativa

FCN-Nación y UNE consensuarían un artículo para que la información requerida por la SAT no sea retroactiva.

 

Fecha de publicación: 12-07-16
Los jefes de bloque se reunieron ayer para debatir los posibles cambios a la Ley del Secreto Bancario. Por: Enrique García egarcia@elPeriódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de la República, Jimmy Morales, solicitó al Congreso que en las reformas a la Ley de Transparencia –Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria– sea “blindado” el Artículo 49 del proyecto, para que se garantice que el secreto bancario con fines fiscales no sea aplicado de manera retroactiva. De concluirse su aprobación en la sesión extraordinaria de mañana, la Superintendencia únicamente podrá solicitar información a partir de 2017, cuando entre en vigencia.

Aunque “el candado” de la enmienda no ha sido presentado de forma física, será la bancada oficial –Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación– o la Unidad  Nacional de la Esperanza (UNE) las que presenten el documento en el pleno. “Yo ya hablé con Jimmy, así que pido que aparezca la enmienda porque sí existe”, expresó el presidente del Congreso, Mario Taracena quien se reunió con Morales la semana pasada.

“He escuchado de una famosa amnistía fiscal”, expresó la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quien pidió hacer pública la enmienda.

Taracena confirmó que “se habló con varios sectores” sobre la irretroactividad de la normativa, y se acordó que sería el oficialista Adim Maldonado el diputado que presentaría la redacción del documento en el que se detalla que no podrán revisarse, hacia atrás, los movimientos de cuentas bancarias.

Carlos Barreda, integrante de la sala de Finanzas, indicó que discutieron los artículos que tienen que ver con el “acceso a las cuentas”, por ello sugirió que no se “tocara” la redacción. El congresista expresó, además, que para él la ley no es retroactiva, aunque el debate del tema resurgirá en la plenaria.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, refirió que no fue una “solicitud del presidente Morales” que se incluya la nueva enmienda, pero aclaró que ninguna ley puede considerarse retroactiva y por tratarse de una “ley nueva” que se discute en el Legislativo, la aplicación entra en vigencia desde el momento en que sea aprobada para adelante.

Certeza legal

Antes de que el proyecto entrara al pleno, la SAT también pidió a la Comisión de Finanzas que la información bancaria de persona individual o jurídica y ente o patrimonio fuera requerida sin orden de juez; el sector privado debatió la propuesta y pidió lo contrario. Aparentemente existen acuerdos, pero la discusión del Artículo 52 que habla sobre ello, volvió a las mesas de los diputados.

El Partido de Avanzada Nacional (PAN) pidió que el acceso a la información de los movimientos sea respetada con un debido proceso. Los representantes del bloque cuestionaron la violación a la normativa, ya que mencionaron que la forma de acceder a las cuentas ha sido de manera arbitraria y antojadiza.

Reformas legislativas

El pleno se reunirá hoy para concluir con la aprobación de las reformas a la Ley de Servicio Civil del Legislativo y cambios a la Ley Orgánica del Congreso. Mario Taracena, presidente de ese Organismo, adelantó que será positivo para las arcas del Congreso reformar ambas normativas, aunque reiteró que ha tenido presiones para que no pasen.

Etiquetas: