Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Nación

EG acciona legalmente por desabastecimiento de medicamentos

Fecha de publicación: 12-07-16
La diputada Nineth Montenegro presentó ayer un amparo por el desabastecimiento de medicinas en el IGSS. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 La bancada Encuentro por Guatemala (EG) interpuso una acción de amparo en contra del presidente –Carlos Contreras–, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, y el titular de Finanzas, Julio Estrada, por el incumplimiento a la Ley de Contrataciones del Estado y sus reformas. De acuerdo con la jefa de la agrupación, Nineth Montenegro, los titulares de las entidades de salud son responsables de la falta de medicamentos y material quirúrgico.

“El comportamiento es lesivo a los intereses de la población guatemalteca, ante los problemas que afectan el acceso a los servicios de salud integral”, justifica la congresista  en la acción legal.

El expediente resume que por lo menos seis contratos de medicamentos vencieron en el IGSS, y que por la falta de planificación y descuido de parte de los funcionarios, “algunos proveedores y contratistas han buscado crear crisis en la red hospitalaria”.

La congresista solicitó que se diera con lugar el amparo para que las autoridades implementen gestiones administrativas y financieras para abastecer el sector salud.

Por su parte, Cabrera luego dijo que se ha revisado el trabajo en los últimos días, consideró que se cumplirá con mejorar la red hospitalaria y las condiciones de salud en el plazo de un mes. Las autoridades de la cartera confirmaron que se han realizado movimientos financieros para apoyar el presupuesto de la entidad.

6

Contratos  han vencido en el IGSS, según el amparo interpuesto por la Bancada Encuentro por Guatemala.

Etiquetas: