Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Tras su captura casi a medianoche en la Terminal Aérea La Aurora, hospitalizan al propietario de empresa hotelera

Carlos Enrique Monteros Castillo, quien permanece internado, y el también detenido gerente administrativo del Camino Real, Óscar Jiménez Contreras, son señalados de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria por unos Q12 millones.

Fecha de publicación: 10-07-16
Por: Tulio Juárez

Carlos Enrique Monteros Castillo, representante legal y propietario-presidente del Hotel Camino Real, S.A., ha sido hospitalizado casi a las 2 y media de la madrugada de hoy por complicaciones de salud, tras ser capturado casi a la medianoche en el aeropuerto internacional La Aurora, por orden judicial, en una investigación del Ministerio Público (MP) que lo señala de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria por unos Q12 millones.

Los operativos de la Fiscalía de Delitos Económicos se ampliaron a partir de las seis horas de domingo en un sector de La Florida, zona 19 capitalina, donde la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores del MP ejecutaron un allanamiento domiciliar para aprehender al gerente administrativo de la misma compañía, Óscar Humberto Jiménez Contreras, quien ya se encuentra en una de las carceletas de la Torre de Tribunales.

Iniciada la mañana se conoció que al empresario Monteros, -quien había sido entrado a las 00.26 horasen el mismo sitio enrejado donde ahora permanece Jiménez Contreras- se le tuvo que trasladar a las 2:28 horas por disposición de juez hacia un centro asistencial privado para ser atendido por médicos. Su gerente administrativo ha señalado hace unos momentos que ignora por qué lo han detenido ya que ninguna autoridad le ha dado información.

Por denuncia de la SAT

Un comunicado oficial indica textualmente: “En el marco de la persecución penal estratégica, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos dirigió la aprehensión de dos personas vinculadas con delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Se trata de Carlos Enrique Monteros Castillo, representante legal y propietario del Hotel Camino Real Sociedad Anónima, quien fue detenido anoche en el Aeropuerto Internacional La Aurora; también Óscar Humberto Jiménez Contreras, Gerente Administrativo de ese hotel, capturado mediante un allanamiento en su residencia ubicada en la colonia La Florida, zona 19.

De acuerdo con la investigación realizada por personal fiscal de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, luego de una denuncia interpuesta por la Superintendencia  de Administración Tributaria, ambos son sindicados por los delitos de delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

A partir de los indicios recabados, el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, mismas que se hicieron efectivas entre anoche y la mañana de hoy domingo.

Capturan a Gerente Administrativo

Este caso cuenta con la coordinación interinstitucional del Ministerio Público, la Superintendencia  de Administración Tributaria, el Ministerio de Gobernación y el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, concluye el boletín del MP.

 

En portada de Forbes


La influyente Forbes Centroamérica le dedicó a Carlos Enrique Monteros Castillo la portada de su revista especializada en la reciente edición de mayo-junio, en la cual le declaró como “El empresario más Hospitalario”. La captura del empresario de 71 años de edad, se produjo antes de la medianoche cuando llegó en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, indicó la PNC.