Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

La hacienda de Otto Pérez Molina, un paraíso en Zaragoza

Las primeras viviendas que se observan al llegar a Zaragoza, Chimaltenango, se construyeron sin excentricidades. Algunas rutas de acceso al municipio son de terracería y a las orillas del camino hay áreas boscosas. Más adelante, la lujosa hacienda del expresidente Otto Pérez Molina contrasta con el lugar.

Fecha de publicación: 10-07-16
FOTOGRAFÍAS: ELPERIÓDICO > WALTER PEÑA Por: fotoreportaje por: Ferdy Montepeque
Más noticias que te pueden interesar

En las afueras de la propiedad ya no están los soldados del Ejército y la seguridad presidencial que la resguardaba cuando era utilizada como una de las casas de descanso de Pérez Molina.  Empleados de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) la cuidan, limpian y riegan los sembradíos de aguacate.

El inmueble está ubicado en la cima de un cerro entre árboles y amplios jardines, tiene una extensión de 16.7 hectáreas y está conformado por una casa principal, caballeriza, sendero ecológico, casa para empleados y una pista de entrenamiento para caballos que también podía ser utilizada como helipuerto.

 

 

Lo que más resalta cuando se ingresa a la hacienda es la casa principal de tres pisos, la cual cuenta con cuatro ambientes, chimenea, cocina, áreas sociales y una cancha de fútbol. Aunque el menaje de la casa fue retirado antes de que esta se inmovilizara, las paredes tapizadas de madera con finos acabados demuestran que Pérez Molina no reparó en gastos para terminar su lujoso lugar de descanso en Zaragoza.

La casa tiene cuatro habitaciones con baño y espacios de descanso, también cuenta con jacuzzi y pérgolas en los patios. El sendero ecológico tiene gradas, puentes y muebles de madera cuyo estilo es el mismo de la vivienda principal. Al final del camino hay un nacimiento de agua y la imagen de una virgen.

En 2014, elPeriódico publicó imágenes de la hacienda de Pérez Molina, cuando él aún fungía como presidente. La finca estaba a nombre de Vista Servicios Electrónicos, S.A., empresa representada por Víctor Hugo Hernández, un empleado de mantenimiento quien también fue representante de empresas ligadas al exsecretario de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

 

CASA-OTTO-PEREZ2-WP

CASA-OTTO-PEREZ3WP

CASA-OTTO-PEREZ-(-TECPAN-)-WP8533

CASA-OTTO-PEREZ-(-TECPAN-)-WP8555

CASA-OTTO-PEREZ-(-TECPAN-)-WP8500

 

Falta avalúo de la lujosa finca

El Ministerio Público (MP) entregó a la Senabed, el pasado 27 de junio, la finca vinculada al expresidente Otto Pérez Molina, ubicada en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Según las pesquisas del ente investigador, el valor del inmueble fue declarado por Q252 mil 400.

La Senabed contratará a una empresa para que haga el avalúo de la propiedad del ex Presidente, sindicado en tres casos de corrupción. El MP sospecha que Pérez Molina adquirió los inmuebles con dinero ilícito.

 

Etiquetas: