Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ciudadanos unidos en apoyo a Fiscal General, CICIG y al juez Miguel Ángel Gálvez

Luego de que la Fiscal General reconociera, en un programa de la cadena internacional de noticias CNN, que tenían conocimiento de un posible atentado en su contra, movimientos ciudadanos hicieron una convocatoria con el propósito de apoyar a la titular del MP.

Fecha de publicación: 10-07-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los participantes ayer en la concentración de la Plaza rechazaron las campañas de desprestigio, en contra de la jefa del MP y del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Los manifestantes se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 15:00 horas en atención a la convocatoria efectuada por medio de las redes sociales con la etiqueta #YoApoyoThelmaAldana.

Bernardo Silva, representante del movimiento Guatemala Vamos Ya, dijo que el plantón no era solo en apoyo a los principales actores del sistema de justicia, sino también tenía como propósito respaldar a todos los fiscales del MP, no solo a la Fiscal General, indicó.

 

 

Durante la jornada, los presentes cantaron consignas a favor de la Fiscal General y de la CICIG y no olvidaron al juez Miguel Ángel Gálvez, encargado de los principales casos de corrupción en el país, de continuar con la lucha contra la impunidad y la desarticulación de estructuras enraizadas en el Estado.

Acciones a favor de Aldana

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, reconoció que hace poco más de una semana solicitó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que se garantice la integridad física de Aldana, e indicó que todavía no ha recibido respuesta. Espera que en el transcurso de la próxima semana la CIDH atienda a su petición y dicte medidas cautelares por seguridad de la Fiscal General y del juez Gálvez.

Los miembros del G-4, integrados por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el PDH, el Arzobispado de Guatemala y Alianza Evangélica, manifestaron su preocupación ante las amenazas dirigidas a la jefa del MP, y consideraron los ataques como “campañas de desprestigio en contra del MP y de la CICIG”.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, aseguró que se ha definido un sistema de seguridad para resguardar la vida de Aldana y su familia, también mencionó que desde hace algunas semanas conocían sobre las amenazas por lo que coordinaron acciones de seguridad en conjunto con la CICIG.

Apoyo del Presidente


> El presidente Jimmy Morales expresó en días anteriores que le parece una actitud cobarde de parte de las personas que amenazan la vida de los demás cuando sus intereses particulares se ven afectados. Afirmó que la Fiscal General tiene todo el respaldo del Gobierno porque “nos ha unido contra la corrupción”.

Etiquetas: