Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Viceministro de Sanidad habría ofrecido sacar del país a Juan Carlos Monzón

El actual funcionario reconoce acercamientos con Daniela Beltranena y la familia de Juan Carlos Monzón Rojas, pero asegura que son “verdades a medias”.

Fecha de publicación: 09-07-16
Acevedo Cordón asumió como viceministro en junio pasado. Antes desempeñó funciones en la SAAS, el Fodes y el Fonades. Por: Evelyn Boche eboche elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Daniela Beltranena reconoció el rostro de uno de los dos abogados que, según declaró en la audiencia del caso Cooptación del Estado, se le acercaron para ofrecerle algo más que sus servicios profesionales, pues le plantearon un plan para sacar a Juan Carlos Monzón Rojas del país a cambio de US$4 millones.

El rostro que Beltranena identificó es del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Byron Omar Acevedo Cordón, designado para ocupar el cargo por el ministro de Agricultura, Mario Méndez, a principios de junio.

Beltranena, abrumada por el millonario requerimiento, rechazó la oferta que le hicieron Acevedo Cordón y el exfiscal Jonathan Altalef, exabogado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que durante dos meses defendió al empresario Gustavo Alejos, señalado en el caso Negociantes de la Salud.

No obstante, la sindicada les sugirió que buscaran a Aysia Mora de Monzón, esposa de Monzón Rojas. Otra fuente cercana al proceso confirma que los abogados se presentaron ante la conviviente del ahora colaborador eficaz y le aseguraron que tenían contactos con la Embajada de Estados Unidos y la CICIG para sacarlo del país.

Esos servicios tendrían un costo de US$5 millones a cambio de hospitalizarlo durante 30 días y luego sacarlo de Guatemala. El Viceministro reconoce las reuniones, pero señala que las versiones de Beltranena y Monzón son “verdades a medias”.

“Nunca se habló de honorarios”

Acevedo Cordón se presenta como un profesional de Derecho y “religioso rematado”. Luego de haber desempeñado funciones en instituciones como el Fondo de Desarrollo Social (Fodes); la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), fue juramentado como Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones el pasado 2 de junio.

Ese mismo día se ejecutaron las capturas del caso Cooptación del Estado, en cuyo desarrollo se alude a la intervención de Acevedo Cordón. El Viceministro dice no recordar la fecha de las reuniones con Beltranena y la familia de Monzón, pero explica que ocurrieron “en el marco del ejercicio liberal de la profesión de abogado y notario”.

“Se acercaron al bufete, nunca firmé ningún memorial, ni llevé la defensa, nunca se pactaron honorarios ni se les planteó arreglar algo”, dijo Acevedo Cordón a elPeriódico. Lo buscaron porque “lo conocen” de su gestión como funcionario, agrega.

Lo que se le planteó a Beltranena, según explica Acevedo Cordón, fue que se presentaran ante la justicia y que buscara algún beneficio, como la colaboración eficaz que ahora ejerce Monzón Rojas.

Investigación de oficio

>El Ministerio Público (MP) debe investigar todos los hechos que se conozcan durante una audiencia procesal si se evidencia la posible comisión de un delito. En el caso de los abogados Acevedo y Altalef, habrían ostentado credenciales que no les correspondía y ofrecido tratos inexistentes. El defensor de Beltranena considera que la actitud de sus colegas podría catalogarse como extorsión.

Etiquetas: