Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se interrumpe discusión de cambios a Ley de Servicio Civil del Congreso

Presidente de Comisión de Trabajo del Congreso señala la existencia de varios artículos inconstitucionales; en tanto que un acuerdo generalizado es la disposición que tendrán sobre mil 106 trabajadores.

Fecha de publicación: 08-07-16
Entre los objetivos de las reformas está el que se pueda destituir a personas que tienen vínculos familiares con diputados. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La próxima semana la presidencia del Congreso así como los integrantes de la Comisión de Apoyo Técnico, buscarán que se aprueben las reformas a la Ley de Servicio Civil del Legislativo. Ocho enmiendas tienen consenso de parte de las bancadas, aunque ayer el presidente de la sala de trabajo, Manuel Conde Orellana, trabajaba en propuestas de “última hora” planteadas por el diputado del bloque Todos, Ovidio Monzón.

Otro tema que se sumó a la discusión, es que varios diputados dudan que algunos artículos puedan tener efecto retroactivo, dentro de ellos la destitución de familiares que laboran en el Congreso. “Lo que defienden son sus billeteras y no quieren que se despidan a sus nenes y nenas”, refirió el presidente de dicho organismo, Mario Taracena.

De acuerdo a la bancada Todos, lo que se pretende con las nuevas enmiendas no es bloquear la discusión del proyecto, al contrario, necesitan verificar que los artículos que buscan reformarse no contravengan lo establecido en la Constitución de la República, Código de Trabajo y convenios internacionales, explican.

Monzón, presidente de la Comisión de Trabajo, adelantó que existen dudas en los artículos relacionados a fuentes supletorias, evaluación de desempeño así como salario máximo de cada trabajador, entre otros.

“Por ejemplo, que el pleno sea quien decida si deben de ser despedidos todos los parientes o que los empleados no podrán ganar más de Q10 mil” es lo que plantea el artículo 9 del proyecto, el cual a juicio de Monzón vulnera lo establecido en la norma 170 de la Carta Magna, al manifestar que las “ventajas laborales del personal del Organismo Legislativo, que se hubiere obtenido por ley, acuerdo interno, resolución o por costumbre, no podrán ser disminuidas o tergiversadas”.

El congresista agregó que también es cuestionable que el despido de un empleado sea por medio de una evaluación o que no pueda percibir un salario superior al devengado por un diputado –Q9,500  que es la base salarial–.

No se especifica trabajo legislativo

En tanto uno de los artículos que logró un consenso inmediato entre la mayor parte de los jefes de bancada, es que cada uno de los 158 diputados tendrá poder de decisión sobre el personal asignado –cuatro del reglón permanente y tres por contrato–. De acuerdo a la redacción de la enmienda los miembros de Junta Directiva, jefes y subjefes de bloque, presidentes de comisión y diputados tendrán bajo su responsabilidad el control del personal, trabajadores que podrán desempeñar cualquier trabajo que designe el diputado.

“Ustedes podrán utilizar el personal como quieran”, ha resumido Taracena. Aunque la interpretación ha generado dudas. En febrero de este año, el pleno aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y en el artículo 154 se estableció que los empleados contratados bajo el reglón 022, no estarán sujetos a jornada diaria de trabajo y podrán sustituir en funciones constitucionales y legales a los diputados que los contraten.

La jefa de la agrupación de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, calificó que dicha enmienda “puede mal utilizarse y tergiversarse”, pues no exige que el personal presente algún tipo de informe para justificar su trabajo.

“Nunca se habló de estas cosas menudas”, refirió Montenegro. De aprobarse dicho artículo los legisladores podrán disponer directamente de mil 106 trabajadores. Taracena resumió que los tres empleados 022 podrán estar en cualquier lugar en tanto que los cuatro restantes presupuestados tendrán que obtener un nombramiento del departamento de Recursos Humanos para que puedan salir de “comisión”.

Bono de responsabilidad

El mes pasado, la Junta Directiva del Congreso aprobó darle un bono de responsabilidad de Q5 mil a cada uno de los cuatro subdirectores –General del Congreso, Administrativo, Recursos Humanos y Auditoría Interna– así como a un asistente administrativo. En total se pagó, junto con el salario de los cinco trabajadores, un monto de Q177 mil.

7


Trabajadores estarán a disposición de cada uno de los 158 diputados.

Etiquetas: