Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Paridad y alternabilidad, los puntos pendientes en reformas a la LEPP

Jimmy Morales pide celeridad para lograr la propuesta final el 8 de agosto, como fecha límite.

 

Fecha de publicación: 08-07-16
Los representantes de cada grupo se reunieron ayer con el Presidente y el Vicepresidente de la República. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los grupos que abordan la propuesta de reformas de segunda generación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) deberán reunirse una vez por semana para alcanzar acuerdos en los temas de paridad dentro de los partidos políticos, alternabilidad en el poder –incluyendo a los pueblos indígenas– y la discusión sobre crear o no los partidos políticos distritales.

Durante la jornada de ayer, el presidente Jimmy Morales pidió a los representantes de las diferentes vertientes que convergen para redactar la propuesta de reformas que apresuren el paso, ya que dicha propuesta debe estar redactada a más tardar el 8 de agosto. De esa cuenta, los temas controversiales deberán afinarse en menos de un mes.

A decir de Edgar Gutiérrez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), la propuesta está avanzada en un 80 por ciento y los temas pendientes son “enteramente solucionables”.

Considera que gran parte de la controversia se libraría acordando que las elecciones se realicen por medio de voto uninominal con listas “semi abiertas”, donde el votante tenga a la vista la lista de candidatos a diputados para que vote por quien mejor le parezca y no por medio de listados de personas a quien no conoce.

“Los partidos distritales: un sector los ve como un mecanismo para atraer a jóvenes que rechazan el modelo de partidos políticos tradicionales, y otro sector lo ve con miedo porque cree que fragmenta más el sistema. Hay que ver pros y contras, analizar otras experiencias”, subrayó.

Respecto al tema de la paridad y alternabilidad, es un tema ideológico que algunos sectores rechazan de entrada mientras que otros lo tienen como principio, “sin embargo, hay una propuesta de separar los dos temas y que se traten por aparte”, agrega Gutiérrez.

Carlos Cerezo, de la Fundación Esquipulas, propone crear candidaturas “paralelas a los partidos políticos, como alternativa para quienes no les gusta participar dentro de las organizaciones políticas, sin embargo, el tema estará en discusión.

“El tema es de quién tiene el poder y a quiénes se les permite el acceso al poder. Se trata de buscar alternativas para que la población pueda participar directamente y que el poder se pueda compartir”, apuntó.

 “Cuidado con los distritales”

  El presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Rodrigo Arenas, llamó a la cautela al abordar el tema de los partidos distritales. “El año pasado se hablaba de partidos distritales, porque había muchos partidos políticos que tienen cacicazgos distritales que solo eran en función de intermediar obra, incluso operadores del crimen organizado”, dijo.

Agregó que la creación de este tipo de agrupaciones políticas podría debilitar la institución de los partidos políticos. “Ya que por más que no queramos, los partidos políticos son por excelencia la institución con representatividad ciudadana en el país”.

Reformas que respondan al clamor popular

En mayo, cuando el Congreso aprobó el Decreto 26-2016 que reformaba la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el presidente Jimmy Morales –tras sancionar dicho decreto– anunció que motivaría a la sociedad a discutir un proceso de reformas de segunda generación, pues consideró que aún había temas que no fueron abordados y que son exigidos por la población.

De esa cuenta convocó a representantes de la sociedad civil, tanques de pensamiento, el sector empresarial, pueblos indígenas y universidades.

Etiquetas: