Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Defensor del abogado Cano implica ahora al esposo de Roxana Baldetti en la #CooptaciónDelEstado

Señala que Mariano Paz era quien reclutaba a personas que fueron vinculadas a empresas de cartón de la entonces vicepresidenta.

 

 

Fecha de publicación: 08-07-16
Por: Tulio Juárez

Fue Mariano Donaldo Paz Montes, esposo de Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien buscó a quienes se les pagó (Q1,000 al mes) para figurar como representantes legales de las empresas –de cartón, según el MP– de la entonces vicepresidenta, y no fue el abogado Mario René Cano Gutiérrez, ha afirmado hoy el defensor de este último, Juan Alberto Guevara, al argumentar en la 16 jornada de la audiencia de primera declaración del proceso penal #CooptaciónDelEstado.

Con el objetivo de respaldar sus palabras, Guevara reprodujo un pequeño pedazo del audio de la declaración prestada por un testigo que, se escucha, aceptó la propuesta del cónyuge de la exfuncionaria, todo lo cual evidencia a su criterio que la fiscalía (Especial Contra la Impunidad) no ha probado la participación de Cano en los delitos que se le imputan, por lo que pidió otorgarle la falta de mérito.

El jurista mencionó que Cano había respondido –en mayo del año pasado, al explotar el escándalo La Línea– que por defenderla de las acusaciones que vinieran le cobraría Q8 millones 500 mil en concepto de honorarios profesionales. Aludió que Baldetti le canceló una parte con un edificio (Valser), pero que fue sorprendido en la buena fe, porque no sabía que era producto de un ilícito, ante lo cual optó por entregarlo.

Dirigiéndose al juzgador Miguel Ángel Gálvez, Juan Alberto Guevara –también representante de otro detenido en este caso, Danni Gento Mayorga–, le dijo “yo no soy un litigante de mala fe, señor juez”, aunque reiteró su certeza de la existencia de agravios a la certeza jurídica del proceso. Luego de más de dos horas y media de argumentación del profesional, se entró en receso.