Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

La PNC quiere directores con carrera policial

La institución propone reformas a su Ley Orgánica y busca que la institución se eleve a rango constitucional.

 

Fecha de publicación: 07-07-16
El ministro Francisco Rivas indicó que comparte el proyecto para fortalecer las tareas de seguridad e investigación. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“No hay mejor director que quien conoce y ha vivido en la Policía”, afirma el director general de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, al explicar la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la institución. Una carrera policial basada en méritos profesionales –que cierra la posibilidad de que un civil dirija la institución– es uno de los cambios que persiguen.

El primer borrador de la propuesta fue presentado ayer por la Jefatura de Planificacion Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi) de la PNC, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El proyecto cuenta con el respaldo de la cartera de Gobernación, afirmó el ministro Francisco Rivas.

Los rangos de la carrera policial se proponen con base en el tiempo de servicio y los perfiles académicos. Los ascensos “no podrán ser a dedo” sino deberán responder a los méritos con lo que se evitarían las designaciones políticas”, explicó Ramos. Las experiencias anteriores han demostrado que el trabajo de la Policía se dificulta cuando un civil está al frente de la institución.

Reforma adecuada

La PNC ha sido un ente manipulado desde el Ejecutivo y que ha carecido de estabilidad, apunta Lisandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).

En cuanto a la designación de un director de entre las filas policiales, Acuña considera que es una reforma adecuada para responder a la carrera dentro de la institución. “No tiene sentido buscar afuera cuando hay miembros que ya cuentan con estudios a nivel de licenciatura en ciencias policiales o criminología, con una formación establecida al giro”, añadió.

Acuña apunta a que la designación de los mandos debe responder siempre a los criterios de honorabilidad, capacidad e idoneidad. “La población exige transparencia en los procesos de selección, sería oportuno que los cargos fueran asignados por concursos por oposición interna”, agregó.

Además de la carrera policial, en las reformas legales también se busca plasmar la organización de la PNC, ya que muchas subdirecciones de la entidad se han creado mediante acuerdos ministeriales.

El ministro Rivas manifestó que comparte la propuesta del proyecto para fortalecer las tareas de seguridad, investigación, inteligencia y prevención que le corresponden a la PNC.

La PNC ha tenido no menos de ocho directores ajenos a la institución. Entre ellos Erwin Sperisen y Marlene Blanco Lapola, el primero fue condenado por la ejecución extrajudicial de diez reclusos y la segunda debe enfrentar proceso por el mismo delito.

Con rango constitucional

La Policía Nacional Civil (PNC) también busca su reconocimiento en la Constitución de la República como la institución encargada de la seguridad pública y la investigación criminal, como lo establece en su Ley Orgánica. La iniciativa 4387 de reformas constitucionales propuestas en 2015 por Ipnusac, Universidad Rafael Landívar y Asies planteó dotar de autonomía constitucional a la PNC, recuerda Acuña.

Etiquetas: