Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Expatriotas buscan mesa paralela para discutir reformas

CICIG señala que no es conveniente trabajar los temas fuera de las 148 mesas, al menos hasta que se entregue el proyecto final.

Fecha de publicación: 07-07-16
Los diputados del MR fueron ayer los terceros en reunirse con los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los integrantes de la Secretaría Técnica que impulsa el Dialogo Nacional de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia –Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)– se reunieron por tercer día consecutivo con los diputados del Congreso. Ayer, la propuesta para reformar los 19 artículos constitucionales e incluir cinco transitorios fue escuchada por los exintegrantes del Partido Patriota (PP), quienes ahora integran el bloque Movimiento Reformador (MR).

Como en las reuniones anteriores, los integrantes de la mesa de diálogo expusieron los temas que contiene el proyecto discutido aún en las 148 mesas de trabajo: antejuicio, independencia judicial, requisitos para ser magistrado y juez, integración y elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público, entre otros temas. “La visita es para informarles a ustedes de lo que está ocurriendo” refirió el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, a los representantes de la bancada.

El operador

El control de la discusión por parte de la bancada la tomó el diputado Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien durante su intervención bromeó con el titular de la CICIG. La exposición del congresista inició con un resumen de las cuatro iniciativas que ha conocido el pleno para reformar la Carta Magna, en el que sugirió a los representantes de las tres instituciones incluirlas en el debate de las mesas de trabajo.

“Creo prudente que tengamos una mesa de trabajo con ustedes y que vean nuestras observaciones”, expresó el legislador. Además, dejó entrever que ninguno de los integrantes de la mesa –CSJ, PDH, MP y CICIG– puede presentar iniciativa de ley constitucional, por lo que sugirió que el consenso se realice en el Congreso o con el Ejecutivo, quienes pueden promover este tipo de proyectos.

Velásquez respondió que el espacio para la discusión de las propuestas son las mesas que ya están instaladas. Agregó que establecer otras mesas “paralelas” es inconveniente, a menos que el texto ya esté entregado como una iniciativa de ley.

El Comisionado puntualizó, además, que serán los presidentes de los tres poderes del Estado quienes serán el “vehículo” para llevar la propuesta al Congreso.

Cancelación del diálogo

>Luego de la reunión con los diputados de la bancada Movimiento Reformador (MR), exintegrantes del Partido Patriota (PP), el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, recordó que la mesa de discusión de las reformas constitucionales tenía planificado integrarse el 26 de noviembre de 2014, pero el entonces presidente, Otto Pérez Molina, sugirió su aplazamiento para enero del año pasado, del cual meses después se enteraron que lo que buscaba el exmandatario era la cancelación de dicho diálogo.

Etiquetas: