Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Condenan a 54 años de cárcel a Cornelio Chilel, “el Rey de la Amapola”

La sentencia fue dictada anoche por un Tribunal en San Marcos.

 

Fecha de publicación: 07-07-16
El Tribunal de San Marcos dictó anoche, al cierre de la edición, la sentencia contra Chilel. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en San Marcos, condenó ayer a 54 años de prisión a Cornelio Esteban Chilel por los delitos de usurpación agravada, incendio agravado, evasión y lesiones graves.

Chilel, conocido como el Rey de la Amapola, fue capturado en agosto de 2006 y recluido en la Granja Penal de Cantel, en Quetzaltenango. Pero un año después, en julio de 2007, fue liberado por un comando de hombres armados y vecinos de San Marcos, luego de que pidiera su traslado a una cárcel en dicho departamento.  Chilel fue recapturado siete años después, en mayo de 2015.

Según el perfil criminal, este era una pieza clave en la producción de heroína negra en México.  Se le señala de coordinar la producción de la amapola y marihuana en toda el área montañosa de los municipios  Ixchiguán y Tajumulco, cercanos a la frontera con la nación mexicana, lugares en donde se indica mantenía su poder al financiar las campañas políticas de los candidatos a alcalde.

Chilel, al salir del Tribunal y conocer la sentencia dictada en su contra por varios delitos.

Chilel, al salir del Tribunal y conocer la sentencia dictada en su contra por varios delitos.

Chilel tenía una relación cercana con narcotraficantes como Jorge Mario el Gordo Paredes.  También se señala que formaba parte de la estructura criminal de Otto Herrera García, quien fue extraditado en 2007 a Estados Unidos acusado de trasegar droga hacia dicho país.

Según las autoridades, Chilel pasaba inadvertido porque siempre se presentaba como un campesino, la buena relación con los vecinos y los agricultores evitaron por varios años su recaptura.

Según lideres comunitarios de la región de Tajumulco,  Chilo, otro de sus motes, dominó con total impunidad el lugar. “Cornelio era un gran hombre, nunca se le veía solo, siempre con gente armada, financiaba campañas políticas”, refirió un vecino.

Los conflictos de límite territorial entre Ixchiguán y Tajumulco han durado 82 años, pero varios de esos enfrentamientos armados, en tiempos recientes, fueron liderados por el Chilo, quien además proporcionaba el armamento, puntualizó el entrevistado.

Etiquetas: