Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acusado de haber permitido “coima” de Q1 millón 800 mil, Arnoldo Medrano está otra vez en el banquillo

Por abuso de autoridad en forma continuada y concusión porque cedió cobro del IUSI a empresa particular (de familiares suyos), se inicia debate público y oral contra ex alcalde de Chinautla.

Fecha de publicación: 07-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El ex alcalde de Chinautla (Guatemala), Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años, se encuentra sentado de nuevo en el banquillo de los acusados, solo que a partir de hoy en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal que lo juzga por abuso de autoridad en forma continuada y concusión, delitos que habría cometido al ceder el cobro del IUSI a una empresa particular –de familiares suyos–.

Según la denuncia original presentada por el Ministerio Público (MP), del 1 de enero 2011 al 13 de agosto 2012 la firma Dinámica Constructiva, Sociedad Anónima (Dicosa), cobró Q14 millones 224 mil 613.24 en concepto de Impuesto Único Sobre Inmuebles en el municipio, quedándose con Q1 millón 793 mil 350.75 equivalente al 15 por ciento del total ingresado a las arcas, lo cual se califica de ilegal.

La investigación logró establecer que la supuesta compañía –que manejaba Aryson Rubely Cordón, nuera del alcalde– en realidad no era la que ejecutaba la cobranza del tributo a los vecinos de la circunscripción, sino que esto lo hacían empleados de la corporación, pero que aún así se embolsó la millonaria cifra de dinero lo cual motivó una serie de pesquisas al respecto.

Pese a que su abogado defensor Haroldo Juárez subrayó repetidamente que la contratación fue aprobada por el Concejo Municipal, que la ley de la materia no lo prohíbe y que su cliente en ningún momento recibió dinero (comisiones), el 11 de mayo último el juez séptimo Adrián Rodríguez lo envió a juicio por petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el MP.

Pero no solo Medrano –que había prolongado desde 1988 sus mandatos debido a reelecciones en el cargo– fue inicialmente detenido por el caso IUSI/Dicosa. Ya enfrentaron una primera etapa judicial su nuera Aryson Rubely Cordón, administradora de esa empresa, y el contratista Julio Alvarado, absueltos por el Tribunal Séptimo de Sentencia en 2014. El fallo fue apelado, pero ratificado por una Sala.

Parte de su crisis


< 3 junio 2013 – Capturan a Édgar Medrano Osorio y Manuela Victoria Osorio, hijo y sobrina del alcalde, respectivamente, (así como al exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González Rosales) porque la MuniChin depositó Q695 mil a la ONG Asiduro que los trasladó a cuentas bancarias de gente vinculada a Arnoldo Medrano.

< Junio 2013 – El entonces gubernamental Patriota expulsa a Medrano Menéndez, que ha sido un político tránsfuga pasado por los partidos Revolucionario, de Avanzada Nacional, Gran Alianza Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza y Democracia Cristiana.

< Como jefe edil enfrentó varios antejuicios, entre estos por un supuesto intercambio de cheques con el alcalde de San José del Golfo, contra el que también se le giró orden de aprehensión.

<  La Intendencia de Verificación Especial (IVE) lo denuncia por haber recibido una comisión de Q185 mil de la Municipalidad de Villa Canales.

< 2014 – La Contraloría General de Cuentas (CGC) consigna hallazgos de anomalías por la contratación de Dicosa para el cobro del IUSI en Chinautla. Ya devolvió Q2 millones 752 mil 25.46.

< Junio 2014 – La CGC denuncia a Medrano, a los alcaldes de Fraijanes, Marco Tulio Meda, y de San Miguel Petapa, Rafael González, por contratos ilegales con empresas para cobrar el IUSI.

Etiquetas: