Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala avala inmediata destitución de líder sindical del Organismo Legislativo

Michael Mauricio Vásquez Sical, cofundador del denominado Sindicato General de Empleados del Congreso de la República y quien recibe un salario de Q18 mil, pierde puja judicial iniciada hace un año.

Fecha de publicación: 05-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Como “vía libre” ha calificado esta tarde el presidente Mario Taracena Díaz-Sol, el fallo emitido por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social mediante el cual avala la “terminación del contrato de trabajo de Michael Mauricio Vásquez Sical”, uno de los cofundadores del -en formación- Sindicato General de Empleados del Congreso de la República.

“Vamos a destituirlo inmediatamente”, añadió el parlamentario al subrayar que la comunicación recibida hoy por ese organismo no notifica que dicha persona sea un dirigente obrero. Vásquez Sical fue quien en enero denunció públicamente –y ante la CICIG y el MP– que había diputados que se quedaban con parte del salario del personal administrativo asignado a ellos.

En su caso, recientemente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público accionaron solicitando procedimiento de antejuicio contra el congresista Christian Boussinot, señalado precisamente por el destituido –según la querella interpuesta– de apropiarse del 70 por ciento del sueldo asignado. A la fecha, Vásquez ganaba Q18 mil al mes, pero este le entregaba solo Q3 mil.

 

Sin embargo, el 12 de octubre pasado la Sala Segunda de Apelaciones resolvió una apelación de esta persona contra la Sentencia del Juzgado Primero de Trabajo, que declaró con lugar la gestión iniciada por el mandatario judicial del Congreso para dar por terminado el contrato. La autorización para el despido no prejuzgó ni prejuzga ahora “sobre la justicia o injusticia de la terminación de la relación laboral”.

Sueldos de escándalo

En un país agobiado por la corrupción, desempleo, subempleo, bajos salarios, pobreza, miseria, inseguridad, delincuencia, mortalidad por desnutrición –especialmente infantil– y tantas otras ausencias de satisfactores sociales, en enero fue motivo de escándalo público conocer cuánto ganan los líderes de los tres sindicatos del Legislativo, al ser revelado en la página electrónica del organismo, así:

Q30 mil 113.16 – Alfredo Tumax Cayax – secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracor) – reglón 011 – supervisor de conserjes y ujieres

Q16 mil 434.16 – Lesbia Xiomara Conde Pacheco – secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol) – plaza de secretaria ejecutiva III

Q16 mil 253.33 en enero (a la fecha devenga más de Q18 mil) – Michael Mauricio Vásquez Sical – secretario del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor) –  técnico operativo desde septiembre de 2011

Etiquetas: