Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrado amplía declaración

Fecha de publicación: 05-07-16
Aguilar indica que fue presionado por el abogado Mis Ávila para no cerrar un caso que era promovido por Baldetti. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El magistrado Carlos Aguilar fue citado ayer como testigo para que ampliara su declaración ante la Sala Primera del Ramo Penal por supuestas presiones que recibió en 2014 de parte de Roxana Baldetti, por medio de su abogado Edwin Mis Ávila, denuncia presentada por el exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco.

Aguilar denunció en su momento haber sido presionado por el exabogado de Baldetti, para que no cerrara un proceso que quería enderezar en contra de Sandra Torres, exprimera dama, a quien acusó de malos manejos en los programas sociales durante el gobierno de Álvaro Colom, los cuales estuvieron a cargo de Torres.

“Ya hice mi declaración, pero hoy se me está solicitando poder ampliar mi declaración como testigo. Porque esto es dentro del proceso de la denuncia penal que planteó el exdiputado Orlando Blanco”, apuntó Aguilar.

Luego de la denuncia de Blanco, el Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitar el antejuicio en contra de Mis Ávila, por lo que el juez pesquisidor de la Sala Primera, Carlos Patricio Rodríguez, realiza las investigaciones para estructurar su recomendación final, sobre retirar o no el derecho de antejuicio al ahora magistrado.

La denuncia

A finales de octubre de 2014, el MP recibió la denuncia de Blanco, quien señaló al entonces abogado de la ex vicemandataria, Edwin Mis Ávila, ahora magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu, de haber presionado al entonces juez Aguilar, para que atrasara la diligencia contra Torres, y a cambio le ofrecieron una magistratura.

20


Meses han pasado desde la presentación de la denuncia ante el MP por el legislador Orlando Blanco.

Etiquetas: