Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

La UNE defiende inmunidad para los alcaldes

La CICIG plantea que eliminar derecho de antejuicio a la totalidad de funcionarios es un tema que es “discutible.

Fecha de publicación: 05-07-16
Los integrantes de la mesa de Diálogo Nacional sostuvieron ayer su primera reunión con diputados. Los encuentros con las bancadas se tienen planificados todo el mes. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La mesa de Diálogo Nacional, integrada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Organismo Judicial (OJ) y la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), comenzó ayer el cabildeo en el Congreso para discutir las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia. La primera bancada en escuchar la propuesta fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien dijo compartir algunos temas.

El secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rotman Pérez, fue el encargado de exponer las temáticas de las 246 propuestas consensuadas en las mesas de trabajo. Además explicó los temas que aún están “sometidos” a discusión, entre estos el antejuicio.

Dentro de las 148 mesas se analizó una nueva propuesta para incluirse en el texto de las reformas constitucionales, el cual busca modificar aún más la figura legal del antejuicio. Ante ello, Pérez explicó que surgieron tres sugerencias: dejarlo tal como lo establece la Constitución de la República, suprimir totalmente la figura, y por último, hacer una supresión parcial del antejuicio.

“El principal objetivo del encuentro de hoy es informar cómo se va produciendo ese diálogo nacional y cuáles son las expectativas”, expresó el titular de la CICIG, Iván Velásquez, a los representantes de la UNE. Agregó, que al final son los diputados quienes decidirán si las reformas son aprobadas.

En su breve intervención, Velásquez únicamente se limitó a saludar a los diputados y hacer anotaciones de las intervenciones de los cinco congresistas, dentro de ellos Carlos López, señalado por la CICIG y el MP por plazas fantasma.

A favor de antejuicio

“Estoy de acuerdo con el tema de la eliminación del antejuicio a gobernadores”, dijo el jefe de la agrupación de la UNE, Orlando Blanco, pero indicó no estar de acuerdo que se incluya en ella a los alcaldes. El congresista justificó que esto bloquearía la consulta al momento de solicitarle la opinión a la población.

Su propuesta fue secundada luego por el diputado Carlos Barreda. Según el legislador, hay que “buscar una opción”, como por ejemplo, que un funcionario tenga la posibilidad de renunciar a dicho derecho pero no al cargo que ocupa, “que sea un mecanismo más ágil y expedito”.

Velásquez afirmó que el hecho que ciertos funcionarios estén o no amparados bajo la figura del antejuicio, es un tema que aún no se ha abordado en la mesa de diálogo. Explicó que la importancia es que esta no sea un obstáculo en la “investigación criminal y que no esté asociada a la impunidad”.

Para el Comisionado, a quienes aplica la eliminación del antejuicio es un tema aún “discutible” e insistió que se debe de trabajar en solucionar que la figura no sea utilizada como en mecanismo de impunidad.

El anteproyecto original plantea que gozarán de antejuicio el binomio presidencial, los diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y Corte de Constitucionalidad, ministros, viceministros, secretario general y privado de la Presidencia, PDH y Fiscal General; propuesta que elimina ese derecho a los alcaldes y gobernadores.

Agenda paralela

La UNE insistió en apoyar el debate, pero reiteró que el tema relacionado al antejuicio no debe de incluirse en las reformas constitucionales. Como respuesta, la dirigencia del bloque plantea una agenda complementaria que incluya dentro de otras reformas las leyes de: Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Antejuicios y Procuraduría General de la Nación (PGN) así como incluir en la discusión la iniciativa para fortalecer la carga tributaria -5003 iniciativa de Financiamiento Adicional para el Combate a la Corrupción y para el Fortalecimiento de la Justicia y la Seguridad Ciudadana-.

“Queremos una reforma más profunda”, razonó Blanco, mientras recordaba en la reunión que el plan de gobierno de la UNE contemplaba una reforma constitucional. El jefe de la bancada expuso estar de acuerdo con la separación de funciones administrativas de la CSJ, que el Consejo de la Carrera Judicial no esté supeditado a la Corte, además pidió  profundizar más el pluralismo jurídico.

El congresista enumeró, además, “tres ausencias” en el documento: la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el fortalecimiento a las capacidades de la PGN y por último buscar una “salida” a las consultas populares, principalmente en temas de minería.

Para el presidente de OJ, Ranulfo Rojas, es necesario modificar todo el sistema de justicia y un “avance” fue lo aprobado por el Congreso la semana pasada en las reformas a la Carrera Judicial. “Es prudente el tiempo para promover reformas constitucionales”, refirió el presidente de dicho organismo.

Hoy el cabildeo continuará con la bancada oficial –Frente de Convergencia Nacional Nación – para concluir con el diálogo el próximo 22 con el bloque Libertad Democrática Renovada (Lider).              Según el cronograma de la CICIG, el proyecto con las últimas modificaciones a las reformas constitucionales en materia de Seguridad y Justicia se entregará al Legislativo a principios de septiembre para que inicie su fase de discusión.

Inmunidad para alcaldes

En la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), celebrada en mayo pasado, el Presidente de la República Jimmy Morales, con tono enérgico se comprometió ante los alcaldes que luchará para que no se les retire el antejuicio, por lo que vio viable mantener la inmunidad para los ediles.


“Lo que importa en relación al antejuicio es que no sea un obstáculo a la investigación criminal”.

Iván Velásquez, comisionado de la CICIG.

“Estoy de acuerdo con el tema de la eliminación de antejuicio a gobernadores; alcaldes no, ellos pueden bloquear el tema en las consultas”.

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la UNE.

1,500

Personas  han participado en las mesas de discusión.

 

148

Mesas a nivel nacional.

 

246

Propuestas  escritas se recibieron

 

17                                                              

Bancadas recibirán a la CICIG, OJ y PDH.

Etiquetas: