Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Ejército mantendrá apoyo a labores de seguridad interna

La excomisionada para la reforma policial Helen Mack indicó que las fuerzas de seguridad combinadas lo único que han creado es un “efecto globo”, que hace que los delincuentes migren a zonas donde no hay presencia militar.

Fecha de publicación: 05-07-16
Los integrantes del Ejército continuarán en los patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Un día después de marchar al estilo militar en la celebración del Día del Ejército en Mariscal Zavala, el presidente Jimmy Morales anunció que hará una reprogramación que prolongará la participación de militares en las tareas de seguridad interna del país junto a la Policía Nacional Civil (PNC).

La semana pasada en Consejo de Seguridad, el mandatario junto al ministro de Gobernación y de la Defensa Nacional establecieron que no se hará el retiro del Ejército en las políticas de seguridad interna del país. Según Morales, se había planificado que este segundo semestre se realizara una remoción “paulatina” de los militares en los programas de fuerzas combinadas, sin embargo, justificó: “nos hemos dado cuenta que todavía no es suficiente el funcionamiento exclusivo de la PNC en este problema”.

Apoyando las declaraciones presidenciales, el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, indicó que para este año sí cuentan con el presupuesto para apoyar a la PNC en las acciones de seguridad y que este modelo de fuerzas combinadas no se hace solo en Guatemala, sino que también es parte del modelo de seguridad pública de los países del Triángulo Norte de Centro América.

Desconoce nueva estrategia

La comisionada Presidencial para la reforma policial, Adela Torrebiarte, dijo que desconoce la reprogramación de la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y el de la Defensa Nacional.

Torrebiarte apoyó la decisión del mandatario de continuar con las Fuerzas de Tarea que incluyen a militares en sus filas, ya que considera que pese a que se amplió el número de elementos de la Policía, esta institución aún no está preparada para actuar sin la colaboración del Ejército y que no podría dar una fecha exacta de cuándo la PNC dejará de necesitar de este tipo de apoyo.

Por su parte, la excomisionada para la reforma policial, Helen Mack, señaló que las fuerzas combinadas deberían desaparecer y que la razón por la que aún continúan es porque el Ejército le cobra a la PNC por el trabajo de los militares y que el monto de estos pagos no se ha conocido hasta ahora porque se encuentra en secreto respaldado por “seguridad nacional”.

Mack explicó que las fuerzas combinadas lo que han ocasionado es un “efecto globo”, que no necesariamente combate la criminalidad, sino que más bien hace que los criminales migren hacia otros lugares donde la presencia militar es nula.

“Se han hecho los esfuerzos en la investigación criminal y es porque se ha privilegiado esa labor y no por el Ejército, que se ha podido desarticular las bandas de extorsión y otros grupos criminales”, expresó Mack.

Evade responder preguntas

El presidente Jimmy Morales también se pronunció sobre la oposición al desfile público del Ejército y lamentó que aún existan grupos que no hayan superado los procesos de paz en el país y que son estos mismos los que han hecho “una industria del conflicto armado interno”. Al cuestionarle quiénes son los que conforman estos grupos el Presidente evadió la pregunta. Esto mismo hizo cuando se le preguntó su postura sobre el genocidio.