Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Preocupación en Departamento de Estado por amenazas contra Thelma Aldana, señala procurador De León Duque

El PDH dice esperar que Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte esta semana medidas cautelares por seguridad e integridad de la fiscal general y del juez Miguel Ángel Gálvez.

Fecha de publicación: 04-07-16
Fotos: Félix Acajabón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense han expresado preocupación a raíz de las amenazas contra la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Esperanza Aldana Hernández, y el Juez B de Mayor Riego, Miguel Ángel Gálvez Ramírez, ha afirmado esta mañana el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo de León Duque.

El Magistrado de Conciencia participó a primera hora de este lunes en una reunión privada del Grupo Garante G-4 que integran la Iglesia católica, PDH, Alianza Evangélica de Guatemala y la estatal Universidad de San Carlos, durante la cual abordaron el tema de las reformas al Sector Justicia y subrayaron irrestricto respaldo a la Fiscal General y al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez.

De lo anterior, el procurador dijo al llegar al Congreso –donde hoy la Mesa Técnica de Diálogo Nacional sobre Reformas Constitucionales ha sesionado con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)–, que el G-4 tiene interés en puntos como las elecciones del fiscal general, magistrados de las Cortes y el derecho de antejuicio, al tiempo de calificar como imperioso respaldar al MP y a la CICIG.

Asimismo, y a propósito de los temores por la integridad física de Aldana y Gálvez, señaló su confianza de que a más tardar esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte las medidas cautelares a favor de la seguridad y protección personal de ambos funcionarios, protagonistas junto a Velásquez en el combate a la corrupción y la impunidad.

En detalle

< 246 proposiciones regionales sobre el futuro del antejuicio, elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC).

< 5 de julio, martes, sesión de Mesa Técnica de Diálogo Nacional sobre Reformas Constitucionales con congresistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

< 22 de julio, viernes, con el bloque de Libertad Democrática Renovada (Lider) concluye esta etapa de exposiciones.

< A la jornada de hoy han asistido Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, y Rafael Ranulfo Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial.

Etiquetas: