Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Abuso de autoridad y peculado por sustracción, delitos atribuidos a diputado al ser confirmada solicitud para antejuicio

MP y CICIG señalan a César Fajardo de haber manejado como primer secretario del Congreso en el periodo pasado, más de 20 plazas de auxiliares o asistentes con salarios de Q5 mil y Q15 mil.

 

Fecha de publicación: 04-07-16
Por: Tulio Juárez

 

Ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ha sido confirmada hoy por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), su petición de antejuicio contra el diputado César Emilio Fajardo Morales “por autorizar nombramientos irregulares y otorgar plazas fantasmas en el Congreso de la República”.

Al igual que otros de sus colegas y otros excompañeros en ese organismo del Estado, el legislador es señalado de que durante su desempeño como primer secretario de la Junta Directiva en el periodo 2015/2016, presuntamente solicitó la contratación de 20 personas en puestos de auxiliares y en su despacho, además de las tres permitidas por la ley, con salarios de entre Q5 mil y Q15 mil mensuales.

El Ministerio Público (MP) indicó que la investigación preliminar permitió identificar “al menos tres personas que cobraban su sueldo y no asistían a sus labores cotidianas. Una de ellas laboraba en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las otras dos residen y tienen sus actividades diarias en varios departamentos del país”. Se le señala de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

(Notas relacionadas)