Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Directorio del Renap ratifica compra de tarjetas para DPI

La Contraloría General de Cuentas revisará el proceso de adjudicación debido a las anteriores irregularidades en el Renap.

Fecha de publicación: 02-07-16
El Registro Nacional de las Personas comprará 2 millones de tarjetas para la impresión del documento de identidad. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

Los integrantes del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) ratificaron, por unanimidad, la compra de 2 millones de tarjetas para la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), por las cuales se pagarán Q29 millones. Una junta licitadora adjudicó la adquisición el pasado 8 de junio.

Según la resolución, la empresa encargada de proporcionar las tarjetas será Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid). La compañía fue la única oferente en la licitación y es primera vez que logra una adjudicación estatal.

Después de haber firmado el dictamen de la junta calificadora, el Directorio notificará a la empresa la próxima semana.

La entrega del producto se hará en cuatro lotes de 500 mil tarjetas, según resolvieron los miembros del Directorio. El Renap estima que los 2 millones de carnés para la impresión de DPI serán utilizados en un periodo de dos años.

En el acta 55-2016 de la Dirección Administrativa de Eventos de Cotización y Licitación del Renap se especifica que Dosolid cumplió con los requisitos fundamentales, no fundamentales y formales de las bases del concurso identificado con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 4700627.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que no conocía detalles del evento, pero aseguró que la institución analizará el mismo y que si se identifica alguna irregularidad en los procedimientos, podría solicitar la cancelación del contrato.

Irregularidades en los procesos

Mencos indicó que en el Renap los procesos de compra “han sido difíciles”. Recordó que en febrero pasado, la Contraloría identificó una posible colusión entre las empresas Datalogic System y Productive Business Solutions, S.A., para que la primera resultara la ganadora del concurso para la compra de 2.5 millones de tarjetas para DPI.

En esa fecha la Contraloría General de Cuentas (CGC) pidió al Renap que se suspendiera el contrato avalado por la junta de licitación que le otorgó la compra por Q34.7 millones, con puntuación perfecta de 100 puntos, a Datalogic System. Posteriormente el Directorio improbó lo actuado por la junta de licitación.

La CGC, además, denunció en el Ministerio Público (MP) la prórroga, de seis meses, del contrato entre el Renap y la empresa Easy Marketing para la emisión de 500 mil tarjetas para DPI adicionales a los 11.5 millones que establecía el acuerdo original. El Renap ha realizado cinco concursos para la compra de tarjetas para DPI.

Súper Control 24 ya no dará seguridad

El Renap no renovará el contrato con la empresa de seguridad Súper Control 24 que vence el próximo 31 de julio. Dicha compañía fue señalada por el MP y la CICIG de dar dinero a la campaña del Partido Patriota (PP), para después obtener contratos con el Estado.

Súper Control 24 presta el servicio de seguridad en 348 sedes de la institución desde 2014, por lo cual cobraron Q53.4 millones. El Directorio del Renap analiza contratar personal específicamente para este trabajo, o bien que la Policía Nacional Civil se encargue del resguardo de las sedes.

Etiquetas: